El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con las mutuas MUFACE, MUGEJU e ISFAS para solicitar información acerca de los recortes detectados, sobre los que ha habido muchas quejas en Ceuta, por este asunto. tras la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas para la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas de estos tres organismos públicos. De hecho la AEGC ha sido una de las que más ha cargado por la situación.
La Institución también quiere conocer el seguimiento que están llevando a cabo las mutuas para garantizar la continuidad asistencial que contempla el acuerdo firmado con los grupos privados.
Según los datos de los que dispone el Defensor del Pueblo, las entidades privadas están dando de baja a médicos y hospitales que atienden a los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS. Esta situación estaría afectando sobre todo a las especialidades de oncología y psiquiatría, así como a los servicios de diálisis.
Pérdidas de revisiones médicas y seguimiento de la enfermedad
En un escrito enviado a las tres mutualidades, el Defensor afirma que dichos recortes suponen una pérdida en la continuidad asistencial y generan incidencias en la asistencia sanitaria. Así, al dejar de ofrecerse determinados servicios, los mutualistas afectados no podrán acudir a sus revisiones médicas en sus centros habituales, con las implicaciones que ello supone para el seguimiento de su enfermedad.
La Institución recuerda a las mutuas su obligación de velar por los derechos de los titulares, y beneficiarios adscritos, y de garantizar una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que la sanidad pública.
Hace un mes escaso la AEGC denunció la indignación entre los guardias civiles por esa pérdida de coberturas médicas del ISFAS, poniendo en evidencia lo ocurrido a un compañero que murió de cáncer sin haber recibido cuidados paliativos. Fue el caso de Salvador Moreno Izquierdo. La entidad además avanzó la suspensión de tratamientos de los que ahora habla el Defensor.
Si en España tuviéramos una sanidad pública EFICAZ Y DE CALIDAD ningún funcionario tendría que depender de la privada, pero lamentablemente eso es un IMPOSIBLE.
Si que sí Monchicho!!!!
Vaya descubrimiento Sr Gabilondo, unos recortes que por cierto lo hicieron sus jefes y siguen haciendo a día de hoy. Ni que no nos hubiéramos dado cuenta.