La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha asegurado este lunes a Ceuta Ya! que el desarrollo del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la ciudad será escrutado por la Comisión de Seguimiento constituida a finales de 2022. Dicho órgano ya ha tenido “dos reuniones clave”: la centrada en el ámbito de Defensa, que se supone que liberará tres acuartelamientos hasta 2030 para la construcción de viviendas públicas, y la de Transportes. Para marzo se anuncia otra con presencia de “todos” los ministerios.
Según Deu, ahora la Administración General del Estado está barajando que los 59,1 millones de euros que se prevé invertir en levantar casas protegidas en esos terrenos lleguen “directamente” al departamento que lidera Margarita Robles, que de esa forma supuestamente podría acelerar las licitaciones.
Con el MITMA, que dedica aproximadamente 20 millones de euros al año a las subvenciones que reciben los residentes para abaratar su movilidad, se constituirá un grupo de trabajo para “analizar las alternativas en la ejecución del gasto generando mayores beneficios, a través de una intervención equilibrada del mercado, que pudiera garantizar una buena conectividad a mejores precios”.
El diputado localista Mohamed Mustafa ha criticado que “conocemos perfectamente el ‘timo’ de ese documento en el que se nos enseñan papeles muy lindos, llenos de tablas, colorines y promesas que nunca se traducen en hechos, por lo que parece que estamos ante otro caso más practicado por el PSOE con la inestimable colaboración de su ‘socio’, el PP”.
El interpelante ha reprochado al Ejecutivo local la casi nula, a su juicio, apuesta real del Plan por cubrir los déficits de la Sanidad Pública, la atención a la diversidad en las aulas, el cambio del modelo económico de Ceuta... “¿Qué quieren ustedes? La panacea no es el juego en línea y no sabemos si quieren uno funcionarial en el que los jóvenes nos tengamos que ir al extranjero”, ha terminado.
Deu ha respondido que su baza es “más España y más Europa”. “Vamos a apostar por ella para hacer realidad las aspiraciones de nuestros ciudadanos, en especial de los más desfavorecidos”, ha indicado la vicepresidenta, que ha recetado “sentido de Estado” y “responsabilidad” para trabajar en la ejecución del documento presentado por la ministra de Política Territorial en Ceuta en octubre.