El Ministerio de Defensa se ha lavado las manos con los descendientes de Regulares a los que la Asamblea de Ceuta va a homenajear el próximo 27 de mayo con una parada militar y la colocación de una placa en las Murallas Reales para conmemorar la entrega de la Bandera Nacional por parte de Alfonso XIII hace un siglo a aquellas Fuerzas Indígenas en Madrid por su gesta en el Socorro de Melilla, entre otras.
El senador ceutí David Muñoz Arbona, entre otros parlamentarios del PP en la Cámara alta, interpelaron al departamento que dirige Margarita Robles para saber si prevé “despachar con los descendientes” con el fin de que estos puedan trasladarle directamente “las necesidades y situación actual de las viudas” a las que se dejó sin respaldo alguno tras la muerte de sus maridos o si tiene en cartera alguna medida para acabar con esa y otras “injusticias históricas” habida cuenta de que los escasos supervivientes que residen en Marruecos llevan, por ejemplo, meses sin cobrar sus pírricas pensiones de apenas 200 euros mensuales.
La contestación del Gobierno central ha sido tan corta como fría: “En relación con el asunto interesado, se señala que los derechos pasivos del personal que prestó servicio como soldados en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería están determinados por la Ley 172/65, de 21 de diciembre, que regula los beneficios que le puedan corresponder al personal marroquí que sirvió en el Ejército español”.
La respuesta de Defensa al senador Muñoz Arbona ha sido tan corta como fría
Según la historiadora María Rosa Madariaga, fallecida el año pasado, “es muy cierto que […] las ínfimas pensiones que perciben los pocos que aún quedan con vida fueron fijadas por el régimen de Franco, como también el que éste consideró que su señalamiento constituía un 'acto definitivo y no revisable”, aunque desde su punto de vista “sería justo que cobraran la misma pensión que los militares españoles del Ejército franquista, según el grado”.
La Asociación Cultural de Descendientes de Militares del Cuerpo de Regulares (Acudemire) ha solicitado audiencia con el rey Felipe VI “para que si es posible reciba a una comitiva” y también se ha dirigido a la ministra de Defensa para que presida el evento “tan necesario e importante” de mayo.
Además, ha iniciado la elaboración de un censo “de todos y cada uno de los descendientes de los soldados Regulares Indígenas de Ceuta para recabar información, así como recuerdos, objetos personales, documentación, fotografías etcétera, al objeto de impulsar la creación de un museo de tropa para su exposición y la elaboración de un libro o cualquier iniciativa o propuesta que nos quieran hacer llegar”.
Todo el que lo desee se puede poner en contacto con la asociación a través de la dirección de correo electrónico acudemireceuta@gmail.com o escribiendo por la aplicación WhatsApp al número 692.629.163.
Pregunto porque los soldados comunistas si se le reconocen sus derechos de guerra civil española e a los nacionales qué ganaron la guerra juntos a los regulares indígenas [ los nacionales se le revalorizar sus pensiones] e a los regulares no sólo 200€ mes pedimos al ministerio de la defensa los atrasos desde la año 1939 asta la fecha de su defunción cada uno de ellos el que tenga la residencia legal en CEUTA Y MELILLA, HAY que mover Roma con Santiago, saludos
Hombre, soldados de Regulares de aquella época; o sus viudas, deben de quedar pocos, o muy pocos. Que si además viven en Marruecos hace más difícil su control. Habría que ver si hay documentación que cumplimentar, para acreditar que se está vivo, por ejemplo, y que es obligatorio cada año. El resto de descendientes, está claro que no tienen ningún derecho sobre esas pensiones/ayudas. Pero claro, se piden por si cuela y cae una paguita vitalicia....eso es tener morro! Sobre si eran soldados de Franco, de la dictadura o de no se qué, únicamente fueron soldados en el momento que les tocó vivir. No lo eligieron ellos y eso no modifica nada. Y si el sr Sanchez se lo pasa por debajo de arco del tiendo, a lo mejor es un pasito más hacia la cesión de Ceuta en cosoberania con el pais vecino.......eso lo iremos viendo.
Si tienes la residencia en otro país no tienes derecho a nada,otra cosa sería ser residente en España,viudas no creo que queden muchas después de 80 años y años hijos descendientes cuando cumplen los 26 años se les extingue la paga.
Soy hijo de jefe de regulares,tengo 60 años y yo también querriauna paga pero la ley es la ley.
Todo los gobiernos del PP, PSOE nunca hicieron nada cuando gobernaron y si entra algún otro tampoco lo hará. Esta es la manera de hacer política en España
Hace unos días, estuvo aquí por tercera vez... Y nadie le dijo nada...
Total que nos tenemos que hacer cargo de mercenarios al servicio de un dictador. Tiene guasa la cosa. Y el senador prendiendo mas fuego al asunto, que pregunte en Cadiz, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres, etc, etc, de la actuación de estas personas.
Lo que Vd. dice es indignarse. En las guerras no hay ganadores ni perdedores. Franco fue jefe de Estado sus actos eran actos de España. Dictador o no, el Estado es el Responsable de los actos de sus mandatarios. Son tan mercenarios como los otros, pero bueno...para que voy seguir...
Más claro AGUA, el Ministerio de defensa no quire saber nada de todos aquellos que dieron sus vidas por ESPAÑA, no hay que olvidar que los REGULARES son los que ganaron la guerra, Ahora se sacan de la manga una ley franquista para justificar el abandono de estos patriotas, en mi oponio6l la ministra de defensa no hay que invitarla al acto y el Rey por no mandar no manda ni en su casa, sólo nos queda a nosotros el de ver de defender la memoria y el honor de nuestros padres y abuelos, y no hablemos de la ley de la memoria histórica, ahí lo dejo
Muy bien dicho.
mira como el PSOE a dado la espalda a este homenaje , y algun@s lo votan
Para este asunto lo que decidió Franco si vale. Memoria histórica selectiva