Con 508 menores extranjeros acogidos, la Ciudad ha marcado ya una agenda de búsqueda urgente de recursos toda vez que ese grito de auxilio lanzado desde Ceuta para una derivación inmediata a la Península no está teniendo el efecto debido.
Con talante y buenas palabras no se consiguen garantías suficientes para evitar el colapso. El Gobierno local ha tenido que empezar a mover ficha para buscar nuevos espacios y entre ellos está habilitar la segunda planta de la nave del Tarajal bautizada como Nueva Esperanza.
Allí podrán estar unos 80 menores, que se sumarán a los poco más de cien que ya ocupan la parte baja.
Aunque en un principio se descartó otra nave próxima por sus malas condiciones, según fuentes oficiales consultadas por El Faro de Ceuta esa decisión no es definitiva, ya que cabe la posibilidad de ejecutar obras de adecuación urgentes para que esta infraestructura sea gestionada por entidades del tercer sector como es el caso de Fundación Samu o Engloba.
Pocas alternativas tiene la Ciudad al haberse cerrado puertas en las que confiaba. Así ha sido el caso del empleo de cuarteles en desuso como el Fiscer, que estaba encima de la mesa.
No hay interés por parte del Ministerio de Defensa en facilitarlo. De hecho, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido una conversación telefónica con la ministra Margarita Robles para abordar este asunto.
El Ministerio rechaza, de momento, esa utilización sin que haya trascendido el motivo específico a esa negativa. También se barajó otro espacio militar (el K8), rechazado por cuestiones de seguridad.
Con el Obispado ha habido gestiones que tampoco han fructificado debido a la inexistencia de lugares preparados para una acogida de urgencia.
Siguen estudiándose más alternativas ya que urge buscar más espacios no ya por los 508 niños que de momento hay en Ceuta, sino por los que pueden entrar. De acuerdo a lo sucedido otros años, los meses de septiembre y octubre suele haber picos de entradas.
Hay un dato que alerta a la Ciudad. En el mes de agosto han entrado 300 menores y solo en los últimos 15 días han sido más de cien. Si esa tendencia no se rompe, habrá un problema grave, de ahí el temor y la necesidad de buscar más espacios.
En Piniers se han establecido una especie de módulos como los ubicados en la nave del Tarajal. Ahí estarán los menores que ingresen en este recurso, mientras que las tiendas instaladas servirán para las actividades que realizan en conjunto.
La apuesta de la institución municipal es emplear este tipo de infraestructuras prefabricadas más dignas y seguras.
A la vuelta de la esquina está el inicio del mal tiempo, de no ejecutarse de inmediato traslados habrá espacios que ya no puedan utilizarse para una acogida digna de menores.
De momento el Gobierno de España ha dicho que ayudará a Ceuta, pero pasan los días y no se producen preparativos de traslados que es lo que se necesita.
El nivel de entradas de menores es superior al de las salidas de quienes han cumplido la mayoría de edad. El ritmo ha llevado a multiplicar recursos económicos y humanos del área.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitará en los próximos días Ceuta para abordar la protección de la infancia inmigrante que llega a España no acompañada por sus progenitores.
Rego viajará el jueves a Palma, donde se reunirá con la presidenta del Gobierno de las Illes Balears, Marga Prohens, con quien tratará la protección de personas menores, cuya gestión está transferida a las Comunidades Autónomas. En el caso concreto de Illes Balears, esta función está traspasada a los consells insulares.
El martes y miércoles de la próxima semana, la ministra se desplazará a Ceuta, donde prevé reunirse con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.
Los viajes de la ministra se enmarcan en la ronda de visitas que inició en julio en Canarias, con la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia, organizada por el Ministerio de Juventud e Infancia en Tenerife.
La Ciudad, en todos los contactos que ha mantenido hasta la fecha, ha solicitado un plan concreto de medidas que pase, de inmediato, por la salida de menores.
Además de los contactos con el Gobierno de España también ha intentado la alternativa con entidades del tercer sector.
Varios presidentes de comunidades autónomas han expresado su deseo de ayudar a Ceuta pero medidas rápidas aún no se han adoptado.
Nueva jornada de Segunda División Femenina en la que la AD Ceuta vuelve a conseguir…
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) podemos recrear momentos, imágenes, o en este caso, vídeos…
El Real Madrid Castilla volvía este sábado a Ceuta por tercer año consecutivo para visitar…
Marruecos se prepara para comercializar chocolates, harina y café a base de extractos de cáñamo…
Una jornada con dos caras la vivida este sábado en División de Honor Juvenil, en…
El Ceutí tenía este sábado una cita muy importante en casa ante el Zambú CFS…