El jefe del Mando de Personal (MAPER) del Ejército de Tierra ha ordenado cerrar el expediente disciplinario por falta grave abierto en Ceuta contra una soldado del Grupo de Regulares por una supuesta desobediencia (“inobservancia”) de las órdenes de sus superiores.
El teniente general ha concluido, de acuerdo con las indicaciones de su Asesoría Jurídica, que era improcedente “la aplicación del tipo transcrito por el instructor del procedimiento e inadecuado el ejercicio de la acción disciplinaria” por que la militar, que ya ha terminado su vinculación con las Fuerzas Armadas tras sufrir un grave accidente durante un ejercicio en la Pista de Aplicaciones de Recarga, no se presentase en su acuartelamiento a “hablar de su baja médica”, como le había pedido el coronel jefe del Grupo.
La soldado, defendida por la firma AM Canevas Abogados, quedó en incapacidad temporal por contingencia profesional el 14 de julio de 2021. En diciembre volvió a trabajar, pero a finales de enero, “tras sufrir una recaída”, volvió a estar de baja médica.
Según la versión de sus mandos, el 11 de febrero su capitán le ordenó telefónicamente que se presentase en la unidad “para someterse a un reconocimiento médico no periódico”.
La Asesoría Jurídica del MAPER ha apreciado, sin embargo, que “no consta” en las actuaciones practicadas tal literalidad de los hechos. “Más bien la orden de presentarse, según ha recogido el instructor en su relato de hechos probados, tenía por objeto ‘hablar de la baja médica’, algo que no tiene nada que ver con la orden de someterse a un reconocimiento médico, obligación que sí se contempla en la normativa y que en caso de negativa injustificada podría incluso ser constitutivo de una infracción muy grave”.
“La orden por la que el Juez Togado consideró que existía responsabilidad versaba sobre la obligatoriedad de acudir a un reconocimiento médico, no sobre la de comparecer para ‘hablar’ de una baja médica, situaciones que no se pueden equiparar en la apreciación del tipo disciplinario”, añade el informe oficial.
El dictamen que ha servido de base para el archivo de las actuaciones concluye que tal discrepancia “determina la imposibilidad de apreciar la inobservancia de apreciar la inobservancia de la orden expresada de comparecer a un reconocimiento médico no periódico, no que a su vez supone la inexistencia de responsabilidad disciplinaria”.
En suma, “resulta por todo ello, en ajustada aplicación del principio en su vertiente de tipicidad, improcedente la aplicación del tipo por el instructor del procedimiento e inadecuado el ejercicio de la acción disciplinaria, lo que aboca a la terminación del expediente sin declaración de responsabilidad por la falta grave por la que se inició”.
Denunciante por abuso por condición sexual
La soldado a la que el MAPER ha eximido de responsabilidad por la supuesta desobediencia que le imputó su coronel mantiene abierto un procedimiento en el Juzgado Togado Militar Central número 2 contra ese superior y un capitán por un presunto abuso de autoridad en su modalidad de realizar actos que supongan discriminación grave por razón de sexo y orientación sexual.
La soldado se incorporó a Regulares recién salida del Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres en la primavera de 2021 y en julio sufrió un grave accidente al intentar superar una escala de cuerda en la Pista de Aplicaciones de El Jaral, donde se precipitó al suelo desde 6 metros de altura, un suceso que la ha mantenido en situación de incapacidad temporal en servicio activo no destinable hasta su reciente desvinculación del Ejército y cuyas consecuencias psicológicas Defensa pretende considerar “trastorno común no profesional”.
Más allá de ese litigio abierto, ha iniciado la vía penal contra por un presunto delito militar previsto y penado en el artículo 48 del Código castrense, aunque el mismo también podría tipificarse como de violación de derechos fundamentales, entre otros a la intimidad.
En la denuncia recoge, entre otros hechos, que, antes de su incorporación al Grupo, el capitán reunió “a toda la compañía” para advertir que “se iba a incorporar un miembro transexual”.
Buenas tardes ,el gran problema es que por un lado en ocasiones hay abusadores y por otro que hay mucho jeta suelto.Si se mezclan la gran cantidad de tontos y abusadores por un lado y los vagonetas jetas por otro,pues lo que obtenemos unas unidades que no están preparadas para el combate.Convertir la milicia en un trabajo convencional no es una buena idea,porque está diseñada para situaciones de combate y eso pues no es normal,no puedes legislar igual que otro tipo de trabajos más convencionales.
Pero todo esta amparado bajo una normativa legislativa que regula el ejercicio de las funciones, y cuando se pretende dejar a un lado eso y aplicar la persuasión y el acatamiento de órdenes bajo amenazas pues….la milicia debe dar ejemplo y no ir al margen de la legislación, que no se olvide que es una institución pública y debe ser seria, tanto para unos como para otros.
Un capitán que se cree un dios porque le respalda el estamento y que han normalizado abusos de autoridad porque la justicia militar les protege.. eso sí seguro que en sus despachos siempre tienen cuadros de honor.. deber y sacrificio.. todo mentiras y a machacar a los de abajo y sus reducciones de jornada, lactancia, asuntos propios , vacaciones.. y a realizar actos para ellos sacar brillo y hacer la pelota para sus cruces al mérito , y la tropa contra más joven e ignorante mejor.. que no conozcan la ley de procedimiento administrativo ni sus derechos, ni que el régimen disciplinario y código penal es no sólo para ellos sino para todos los militares
Es exactamente lo que pienso, que amparándose en el reconocimiento médico pericial tras abrirsele el EICP que podría haberle dado un coeficiente 4 (contingencia profesional) por su lesión en la pista de aplicación osea un APL, habrá buscado por psiquiatría el 5 (contingencia común) e (indemostrable la lesión), y ligar una con otra, me da que buscaba la incapacidad permanente total o absoluta por psiquiatría.
No se Nick .......
Este es un claro ejemplo de abuso de autoridad, porque se le antoja al Capitán (sin ser médico) que le den una explicación referente a la baja cita al despacho a la soldado, y como no acude le mete falta muy grave. No sé si se habrá leído que está soldado cayó al suelo de una altura de 6 metros, que intento reincorporarse al servicio activo y recayó en las secuelas de una lesión, no se preocupe que ha nadie le regalan una paga, tendrá que pasar por tribunal médico.
¡Vaya tela con los juzgados militares! Están más saturados los juzgados militares de Ceuta que el tribunal Supremo.
Vaya tela con la judicialización de la milicia. ¿Pretendía la COMANDANCIA de Ceuta llevar a prisión a alguien por no acudir a 'hablar de su baja'? Pues que lleven a la Comandancia a prisión por saltarse la ley marítima comunitaria... Ah no, que eso fue un desliz según decían en el artículo de ayer.
Lo dicho, para todos, amenaza de cárcel y juzgados por cualquier nimiedad. Para ellos no pasa nada.
Ejemplaridad absoluta por parte de la Comandancia, como siempre.
El objetivo ultimo de esta ex-soldado es conseguir una paga vitalicia de Defensa, de la Seguridad Social o de la orden de Malta, si se tercia. Tal y como está el ambiente político, hay quien piensa que ser trans es motivo suficiente para que le paguemos sin trabajar.
Cada cual puede hacer con su cuerpo y vivir su sexualidad a su manera, está en su derecho, naturalmente. Pero cuando se transgrede ese derecho individual para buscar unos ingresos, una paguita, no, hija no!
Yo soy zurdo y eso no me da derecho, ni tengo depresion, ni estoy oprimido por una sociedaf de diestros…. Vamos a dejarnos de historias….la condicion sexual, de genero, de orientacion o como le queramos llamar, no influye en tu trabajo.
A parte de zurdo eres un facha redimido. Madre mía, menos mal que tus colegas voxemitas no van ni a oler el gobierno. Deja vivir en paz a la gente, fanchote.
Menuda cantidad de sandeces sueltas. Es impresionante.
No me extraña que España esté así... Habiendo comañones como tú, y con derecho a voto 🙈