La Delegación de Defensa en Ceuta, en colaboración con la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultura, ha organizado la exposición itinerante 'Espacios Naturales del Ministerio de Defensa', que será inaugurada este jueves, día 11, en el Salón Patio Andaluz del Casino Militar.
La exposición, que se compone en total de 45 paneles, pretende dar a conocer una muestra representativa de los espacios naturales adscritos al Ministerio de Defensa incluidos en la red Natura 2000. Asimismo se pretende mostrar la "valiosa diversidad" de la flora, la fauna, y en general, los ecosistemas españoles presentes en los enclaves que tienen uso militar.
Una muestra que permanecerá abierta al público desde este jueves hasta el 18 de mayo, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
El objetivo de la exposición es difundir la Cultura de Defensa, informando de las medidas llevadas a cabo para la protección y conservación del medio ambiente. Como titular de estos espacios naturales, el Ministerio de Defensa ha apostado desde hace años decididamente por la conservación y mejora de dichos territorios, adoptando medidas tendentes a la protección de ese patrimonio, integrante del acervo natural español.
"El Ministerio de Defensa cuenta con notables extensiones de terreno adscritas al departamento. Se trata en su mayor parte de campos de tiro y de maniobras, como Monte la Reina, que tienen un alto valor natural. Esto se debe en mayor o menor medida a que estos enclaves se han mantenido libres de la especulación urbanística, la presión cinegética, roturaciones agrícolas y otras presiones de carácter humano que han propiciado que llegaran relativamente intactos hasta nuestros días", detallan.
En la muestra podrán verse y conocer detalles sobre grandes ecosistemas en general, y algunos de estos espacios en particular, como el archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares, Atapuerca en Burgos, San Gregorio en Zaragoza, el Teleno en León, el Retín en Cádiz, el Palancar en Madrid o las islas Chafarinas en las inmediaciones de Melilla.