• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 17 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Defensa invertirá más de 12 millones en Ceuta en 2026 para rehabilitar su parque de viviendas militares

El INVIED incluye a la ciudad entre las grandes beneficiarias de su plan anual de contratación, con expedientes que van desde la rehabilitación integral de un edificio por 9,3 millones hasta el mantenimiento ordinario de zonas comunes

Por Paloma Abad
17/06/2026 - 07:28
defensa-inversion-ceuta-2026-rehabilitar-viviendas-militares-00001
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, destinará más de 12 millones de euros a Ceuta a lo largo de 2026 a través de una decena de expedientes de contratación que abarcan desde grandes obras de rehabilitación integral hasta servicios de jardinería y control de plagas en el parque de viviendas militares de la ciudad.

La inversión, recogida en el Plan Anual de Contratación del organismo para este ejercicio, convierte a Ceuta en uno de los territorios con mayor peso en la agenda inversora del INVIED en todo el país.

La gran obra: casi 9,3 millones para Ejército Español

El contrato de mayor cuantía es la rehabilitación integral del edificio situado en la calle Ejército Español 13-1, portales A a H, para la que el INVIED prevé un presupuesto de 9.277.500 euros.

Es el único expediente referido a Ceuta clasificado como sujeto a regulación armonizada (SARA), lo que implica que deberá licitarse mediante procedimiento abierto ordinario y publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La dimensión del proyecto, ocho portales en un mismo edificio, apunta a una intervención estructural de gran calado sobre un inmueble que requiere una actuación profunda para recuperar sus condiciones de habitabilidad.

Canalizaciones en varios edificios residenciales

El plan contempla también tres contratos de sustitución de canalización general y derivaciones individuales en sendos conjuntos residenciales de la ciudad.

El primero afecta a las calles Enrique el Navegante, África, Doctor Fleming y General Padros Cuzco, con un presupuesto de 177.629 euros.

El segundo se refiere a la Avenida Otero S/N, Bloques I y II, con 139.893 euros.

El tercero corresponde a la Avenida Ejército Español nº 4, con el mayor importe de los tres: 266.148 euros.

En conjunto, estos tres expedientes suman más de 583.000 euros para renovar las redes de distribución interna en edificios donde residen militares y sus familias.

Un contrato paraguas para obras menores

El plan incluye además un contrato de obras de demolición, reforma, conservación y rehabilitación de inmuebles del INVIED en el área patrimonial de Ceuta, dotado con 2.079.979 euros. Esta fórmula agrupa bajo un único expediente una batería de actuaciones de diversa índole (reparaciones de cubiertas, intervenciones en fachadas, mejoras de accesibilidad) que no justifican individualmente un expediente propio pero que, sumadas, representan una inversión relevante para el sector de la construcción local.

El contrato tiene un plazo máximo de ejecución de 24 meses y puede finalizar antes si se agota el crédito reservado.

Calefacción, ascensores y mantenimiento

La inversión se completa con actuaciones de menor cuantía pero de impacto directo en la vida cotidiana de los residentes. 

El INVIED prevé el suministro e instalación de equipos térmicos de calefacción y agua caliente sanitaria por 62.348 euros, así como la renovación del grupo tractor y variador de frecuencia del ascensor del edificio de la Avenida de España 1, escalera 8, por 13.090 euros.

El plan recoge también contratos de mantenimiento de jardines y zonas comunes (60.000 euros), limpieza de zonas comunes exteriores (14.840 euros) y servicios de desratización, desinsectación y desinfección (1.272 euros).

Apoyo técnico y redacción de proyectos

Para dar cobertura profesional a todas estas obras, el INVIED contratará el servicio de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por 171.757 euros, así como un servicio de apoyo técnico a la gestión del patrimonio inmobiliario militar en Ceuta por 100.137 euros. Ambos contratos son de especial interés para los despachos de arquitectura e ingeniería con sede en la ciudad.

El Plan Anual de Contratación fue aprobado el pasado 9 de marzo por la directora gerente del INVIED, María Ángeles Cano Díaz, y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

El propio documento advierte que los importes y procedimientos indicados tienen carácter aproximado y podrán adaptarse a las necesidades reales que se vayan determinando a lo largo del ejercicio.

La empresa sevillana Estudios y Ejecuciones S.A. se perfila como adjudicataria del contrato de obras generales en Ceuta

El contrato de 2.079.979 euros para obras de reforma, conservación y rehabilitación en el patrimonio militar de Ceuta ya tiene empresa propuesta para su adjudicación.

La mesa de contratación del INVIED, reunida el pasado 27 de mayo en Madrid, acordó por unanimidad proponer a Estudios y Ejecuciones S.A. (NIF A41189853), empresa sevillana, tras valorar las dos únicas ofertas presentadas al procedimiento abierto simplificado.

La propuesta de adjudicación se basa en el criterio único de precio. Estudios y Ejecuciones ofreció un descuento del 29,15% sobre el presupuesto de licitación, lo que sitúa su oferta en torno a 1,47 millones de euros, frente al 0,12% de descuento ofrecido por la única competidora, Invesia Construcción y Servicios S.L. La mesa obtuvo para la empresa propuesta una puntuación de 83,29 puntos sobre 100, muy por encima de los 0,34 puntos de la segunda licitadora.

La mesa señaló que ninguna de las dos ofertas presentadas incurre en valores anormales o desproporcionados, umbral que el pliego fija en 86 puntos o más.

Antes de formalizar la adjudicación, Estudios y Ejecuciones deberá acreditar documentalmente el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en los pliegos.

Una vez superado ese trámite, el contrato podrá formalizarse y las obras arrancarán en el área patrimonial del INVIED en Ceuta.

Tags: CastrenseFomentoViviendas

Related Posts

muerte-legionario-ceuta-choque-version-oficial-denuncias-redes

Muerte de un legionario en Ceuta: choque entre la versión oficial y denuncias en redes

hace 10 horas
luto-ejercito-muerte-legionario-kevin-parra-mejia

Luto en el Ejército por la muerte del legionario Kevin Parra Mejía

hace 16 horas
patrullero-isla-leon-abre-puertas-dia-fuerzas-armadas-017-portada

La Ciudad dona una bandera de combate al patrullero Isla de León

hace 19 horas
delegacion-defensa-establecimiento-marina-1

Defensa licita por casi 200.000 euros la reforma del Centro de Reclutamiento

hace 20 horas
fallece-legionario-realizaba-practica-deportiva-1

Fallece un legionario mientras realizaba una práctica deportiva

hace 22 horas
uso-militares-colocar-sillas-misa-papa-canarias

¿Militares para colocar sillas en la misa del Papa? ATME pide explicaciones a Defensa

hace 22 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023