La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado Néstor García León en defensa del matrimonio formado por C.S.P. y R.T.M., dos personas a las que se vincula con esta trama de blanqueo de capitales que se está enjuiciando en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta.
Para el letrado, no cabe duda de que se tiene que dictar una sentencia “absolutoria” a favor del matrimonio ya que a su juicio la operación de la Guarida Civil “no se sostiene”.
García León ha ratificado su informe y ha dado detalles por lo que a su juicio se debe dictar una sentencia absolutoria con todos sus pronunciamientos favorables.
Ha detallado que para justificar un delito de blanqueo se debe probar un incremento patrimonial considerable. “Todos conocemos a las personas que se dedican al narcotráfico, ya que van con vestimentas caras, con coches de lujos, yates y grandes viajes. Mis clientes no son nada de eso, la única casa que tienen es de una herencia”.
Además, ha indicado que debe existir una inexistente justificación de los ingresos. “Son personas que han trabajado durante sus vidas y todo el dinero que ha ganado ha sido lícito”.
El letrado ha expuesto diferentes lecturas de sentencias que han sido recogidas por el propio juez Marchena. “El delito blanqueo de capitales no es de sospechas y tiene que justificarse el incremento patrimonial de manera ilícito”.
Crítico con la investigación de la Guardia Civil
Las investigaciones de la Guardia Civil que vienen precedida de las Diligencias previas 93/2018 de un delito contra la salud pública han sido motivo que ha llevado a que el letrado haya señalado que muchas veces ha parecido “más un juicio por un delito contra la salud pública que por blanqueo de capitales”.
“No debemos olvidar que eso quedó sobreseído. No es justo que se haya utilizado todo eso de ese procedimiento a las espaldas de los acusados”.
García León ha sido muy crítico con la Guardia Civil. Ha ironizado sobre que muchas veces en los discursos de los guardias civiles ha habido “un exceso de pasión” y han estado “desacertados” que no se ha ajustado “con la realidad”.
De la misma forma, el letrado ha querido mencionar a unos de los guardias civiles que “vino a machacar con una especie de inquina”. “Parecía que era algo personal. Este procedimiento iba sobre los dos hermanos fugados, que parece que están en el país vecino, y han querido hacer daño a todos estos acusados por no poder sentar a ellos en este banquillo”.
Sobre la defensa de su representado, García León ha detallado que sí conocía a uno de los fugados, pero “ni mucho menso por pertenecer a una organización criminal”.
La Guardia Civil se ha basado en acusaciones “falsas”
Una investigación de la Guardia Civil que para su letrado se ha basado en acusaciones “falsas”.
En lo que se refiere a la fémina que defiende, el letrado ha señalado que ha quedado “demostrado” que no tenía participación alguna. “Ha llegado aquí, ha contestado a mis preguntas y no al Fiscal por los nervios. Ha sido una declaración escueta porque no tenía ni idea de nada de aquí y ha depositado su confianza en su marido”.
Lo poco que pudo decir es sobre el coche que intervino la Guardia Civil que fue un regalo de sus padres para que pudiera llevar a su madre al médico.
Sobre su otro representado, ha defendido que su declaración fuera “clara y plausible. Sin miedo a esconderse”.
Sobre la situación del alquiler de una nave de Loma Colmenar, ha señalado que su representado aparece como arrendatario y que efectúa un pago “en cash” a un “tal Mohamed”. “No es algo tan raro porque ese nombre en Marruecos es como Pepe aquí en España. Accedió alquilarla a su nombre porque era más fácil que si lo hacía el marroquí. Quizás no tenía que haberlo hecho, pero él no tenía idea alguna de lo que se hacía allí”.
Sobre una identificación que le hizo la Guardia Civil en Estepona a bordo de una embarcación, el letrado ha señalado que su representado es un amante de la pesca. “La Guardia Civil señala que en la embarcación había neoprenos, agua y comida. Me sorprende esas manifestaciones, yo tengo una de recreo y siempre que salgo llevo cosas así. No aprehendieron nada de droga, ni ninguna actividad ilícita. Eran personas navegando y no hacían nada ilegal ni puede servir de prueba”.
Vehículo y cuenta bancaria a nombre de sus hijos
Hablando de por qué se puso un vehículo a nombre de uno de sus hijos, el letrado ha querido aclarar que ellos han tenido una economía de “subsistencia”. “Tuvieron que buscar debajo de las piedras y cuando empiezan a remontar lo ponen a nombre de su hijo para que no se le embargara. No se sienten orgullosos de haberlo hecho, pero sabemos perfectamente que no es una cosa tan extraña, ni llevarse las manos a la cabeza”.
La apertura de una cuenta bancaria a sus hijos donde se le ingresaba dinero en efectivo, el letrado ha señalado que fueron “sus abuelos” y que no es “nada raro” que muchos abuelos metan dinero a sus nietos para el futuro.
Sobre los ingresos que ha generado el matrimonio, el letrado se ha mostrado molesto ya que la Guardia Civil a su juicio “lo obvió”. “Se le habrá pasado a la guardia civil o lo habrá obviado para que no se le caiga la tesis que llevaba”.
“Ella ha trabajado durante años limpiando casas, tanto en Ceuta como en su pueblo, nunca se le ha caído los anillos para llevar a su casa dinero. Por parte de él siempre ha trabajado, de lo que sea, para que a su familia no le faltara de nada. Señaló que llegó a ganar 20.000 euros recogiendo limones… ¿No se tiene en cuenta eso? La verdad que la vida en el campo es dura, pero también les ha dado sus beneficios”.
La vida del acusado en Marruecos
Sobre la vida del acusado en Marruecos, el letrado ha hecho hincapié en que se fue a trabajar para sacar a su familia “adelante”. “Sabemos de sobra que en el país vecino se trabaja con dinero en efectivo y hay escasos cajeros. En el campo no es una situación extraña que ganara dinero en efectivo. Hemos demostrado la envergadura de los trabajos que ha realizado”.
Además, ha hablado de la indemnización que sufrió por un accidente de 60.000 euros y que tampoco se ha tenido en cuenta en el informe de sobreexplotación de la Guardia Civil.
Ha querido hacer hincapié en que la economía sumergida que es “una realidad en Marruecos, pero también en nuestro país”. “Hace unos años se pagaba en efectivo en todos lados. El dinero en efectivo es una realidad y el tema en Ceuta con las naves ha sido bastante controvertido”.
Ha hablado de coches y motos cuya compra ha quedado “justificada” a su juicio y han podido acreditarlo ante la Sala. También habla de una semirrígida, que es de su hermano, pero se le achaca a él. “Cada vez que se habla de semirrígida creemos que es ilegal, pero no todas lo son. No por comprar eso cometes una ilegalidad”.