Los militares que estén destinados ya podrán viajar hasta sus residencias habituales, temporales o familiares. Tras casi tres meses de estado de alarma, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recoge una resolución que permite los desplazamientos a este tipo de domicilios. Según recoge el BOD, “se autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas a desplazarse entre la localidad donde se encuentre destinado o en comisión de servicio y la localidad donde se ubique el domicilio habitual, temporal o familiar”.
Además, el motivo de los viajes a las residencias habituales también lo contempla Defensa como parte de los periodos no laborales, es decir, que los militares también tendrán permiso para desplazarse por motivos “vacacionales, de descanso, permisos o licencias, así como los derivados de las necesidades del servicio”.
El permiso correspondiente dependerá de los Jefes de Unidad, que serán los competentes para emitir la autorización que justifique que el militar se encuentra en el ámbito de aplicación de la orden ministerial recogida en el BOD.
Si bien, la resolución especifica que este permiso no está reñido con el uso de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Por último, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien firma esta resolución de Defensa, habilita al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, al Subsecretario de Defensa, a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada y al Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, en el ámbito de sus respectivas competencias, a dictar las disposiciones que se requieran para la ejecución de las medidas necesarias para el cumplimiento de lo publicado este lunes en la orden ministerial.
Vuelta de Irak en julio
Esta medida también afectará a los militares de la Comandancia General de Ceuta que volverán el próximo mes de julio desde Irak, tras el cierre de la principal base española en el país de Oriente Medio, así como a los soldados españoles destinados en Afganistán, quienes también se marcharán de este país.
Ahora, en el tiempo que queda hasta el próximo mes de julio que será cuando tendrá lugar el repliegue definitivo de las tropas, el encargo del contingente ceutí será el preparar la retirada y repatriación de todo el material. Por lo tanto, no cumplirán con el mandado de seis meses que el tiempo normalmente de estancia en una misión internacional. Cuando todo esté preparado se producirá la entrega de la base ‘Gran Capitán’ a las tropas iraquíes.