De “irresponsabilidad”. Así ha calificado Alberto Gallardo, presidente de la Fundación Gallardo, la actitud por parte del Área de Patrimonio de la Delegación de Defensa de Ceuta tras el inicio de derribo de unas casas colindantes con la Fundación mientras los usuarios del centro estaban realizando su entrada como un día cualquiera. Esta situación ha provocado el enfado de la Fundación por el riesgo al que se ha sometido a los usuarios y por haber tratado este tema de manera “unilateral” y sin previo aviso.
Todo parecía un día normal para los usuarios de la Fundación Gallardo, pero se ha truncado cuando al llegar con la furgoneta a las instalaciones en el lugar se encontraba una grúa con el objetivo de derribar las casas colindantes. No se le había comunicado a la entidad que este jueves se iban a realizar estas acciones. La decisión se ha tomado sin consulta alguna y sin tener en cuenta los riesgos que pueden afectar a los usuarios ya que no se ha tomado ninguna medida de precaución o de señalización.
“Esta mañana temprano me llamaron desde el centro y me hicieron saber que se había presentado personal del Área de Patrimonio de la Delegación de Defensa con un contratista para hacer un derribo. Se ha hecho en el mismo callejón donde los usuarios tienen que pasar para acceder a la Fundación con el peligro de que pudiera ocurrir cualquier desgracia”, ha señalado a El Faro el presidente de la entidad.
El enfado aún es mayor porque desde el momento en que la Fundación supo que la idea de Defensa era derribar las casas, enviaron un escrito el 16 de febrero al Área de Patrimonio de la Delegación de Defensa de nuestra ciudad para obtener una reunión ya que les interesaba quedarse con el terreno para ampliar así sus instalaciones. “Nosotros, teniendo ya conocimiento desde hace meses de que las dos viviendas iban a ser derribadas, nos pusimos en contacto para hacer una ampliación. Mandamos un escrito y el 12 de abril mantuvimos una reunión con el comandante gestor del Patrimonio y le pareció perfecta nuestra idea, aunque tenían que consultarla. Nosotros nos íbamos a hacer cargo de todo lo que costara la reparación de dichas viviendas, y en el caso de que no se autorizara desde Madrid, se pondrían en contacto con la Fundación”, ha indicado Gallardo.
En presencia de este periódico, el presidente de la Fundación recibió una llamada del comandante responsable del Área de Patrimonio por haber denunciado esta situación ante la prensa.
En esa reunión se llegó a determinar que si no se le cedía la viviendas, el el derribo sería “consensuado” para que la fundación pudiera cerrar así sus instalaciones y no poner en grave riesgo a los usuarios que asisten cada día. “Se han presentado esta mañana sin avisar, a la misma hora que llegan los usuarios y en la misma puerta donde tenemos el ascensor para que puedan entrar. Me parece una auténtica irresponsabilidad”, ha apuntillado.
Por último, Gallardo ha querido hacer hincapié en que las relaciones tanto con el Ministerio de Defensa como con la Delegación de Defensa de Ceuta durante todo este tiempo han sido “excelentes”, y que su única queja ha llegado este jueves cuando se ha puesto en riesgo la salud de los usuarios del centro por parte del responsable.
El líder del partido Ceuta YA!, Mohamed Mustafa, se ha hecho eco de la noticia publicada por este periódico y ha catalogado de “muy grave” lo ocurrido esta mañana cuando por parte del Área de Patrimonio de la Delegación de Defensa se ha llevado a cabo el derribo de unas viviendas con los usuarios accediendo a las instalaciones de la Fundación Gallardo.
Un centro que viene prestando servicio a la ciudadanía, pero en concreto a nuestras personas mayores que necesitan un cuidado especializado. “Nos ha parecido algo muy grave que se hayan acometido estas obras sin comunicarle nada al centro, y sin haberse empleado las medidas pertinentes de seguridad para no distorsionar el servicio que presenta esta Fundación”, ha apostillado Mustafa.
Asimismo, Ceuta Ya! ha querido denunciar esta situación y ha exigido al Ministerio de Defensa “sensibilidad” y de realizar estas obras que “son necesarias” lo hagan poniéndolo en conocimiento de la institución.
El PSOE de Ceuta, en una nota de prensa, ha mostrado "su total apoyo al personal y usuarios y usuarios de la Fundación Gallardo" tras el incidente registrado este jueves. "Desde el PSOE de Ceuta lamentamos el incidente sucedido y mostramos nuestro total respaldo y apoyo para con todos los integrantes de la comunidad -usuarios y personal- de la Fundación Gallardo, una institución que realiza una gran labor con personas mayores que necesitan un cuidado especiales en nuestra ciudad", han manifestado.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…