La Defensa tuvo que ingresar ayer un montante en metálico después de que el resultado de los informes de sus bienes concluyera que no alcanzaban 150.000 euros
Algo más de un año entre rejas. Principal investigado en la presunta trama de compra y venta de viviendas oficiales en la operación que llevó a cabo la UDYCO bajo directrices del juzgado. Antonio López ha sido el más nombrado en el ámbito judicial y mediático en estos últimos 13 meses. Ahora, después de que la fianza haya sido verificada, ya puede salir de prisión.
- Actualización: El Juzgado notifica la puesta en libertad de Antonio López
Se abren las puertas carcelarias para el que fuera uno de los máximos responsable de la Vivienda, la persona a la que el Gobierno del PP había otorgado la confianza para controlar una de las áreas que más quebraderos de cabeza puede causar a un Ejecutivo.
Durante un tiempo funcionó, hasta que llegó la decisión de apartarlo. La posterior publicación de la famosa lista fantasma le convirtió en una especie de ‘apestado’ con el que ni siquiera se quería mantener contacto vía telefónica o por mensajería.
El que había sido protegido, el que había sido considerado en varias apuestas electorales del partido, empezó a ser el objetivo de todos los desprecios. La presentación de la denuncia en los Juzgados para que se investigara qué había pasado con las viviendas dio pie a la, sin duda, mayor operación policial en el ámbito político, germen de esta macrocausa judicial.
Antonio López fue el primero en ser detenido, en febrero de 2017, en su casa de Marbella. De ahí empezarían a desencadenarse más arrestos hasta llegar al medio centenar de investigados: entre presuntos intermediarios, compradores, supuestos responsables políticos… girando todos ellos en torno a la gestión de las viviendas de promoción pública puesta en el ojo del huracán y afectada ya de por vida después de la publicación de conversaciones y de la declaración de personas que han confesado haber pagado un dinero.
Una maraña de peticiones judiciales, recursos, autos y artículos periodísticos han marcado estos más de 12 meses en prisión preventiva de López, en una guerra judicial sin igual dirimida en el Juzgado de instrucción y en el máximo órgano en Ceuta: la Audiencia. Todo para conseguir que este quedara en libertad.
López cumplirá con las medidas cautelares fijadas como firmar tres días en semana
En media docena de decisiones judiciales se le negó por riesgo de fuga; después se pasó a valorar la posibilidad de que quedara libre previo pago de una fianza: 300.000 euros, una de las más elevadas fijada por la Audiencia.
De ahí se pasó a una rebaja de esa fianza a la mitad: 150.000 euros. Aun así, se ha necesitado de una tasación de esos bienes inmuebles presentados de forma imparcial que ha derivado en una disparidad de criterios que ayer mismo era saldada con el ingreso en metálico y a disposición del juzgado del dinero que, a juicio de ese peritaje, aún faltaba para alcanzar la suma fijada.
Ese dinero, algo menos de 15.000 euros, se tuvo que depositar después de la presentación de dos informes periciales encargados por el Juzgado para valorar los bienes presentados por el entorno de López para asumir esa fianza.
Un informe los tasó por encima de los 150.000 euros, otro por debajo, así que Fiscalía hizo ‘la media’ de ambos faltando ese dinero para alcanzar el montante señalado.
La Defensa de López, tras conocer este nuevo revés para lograr su puesta en libertad, ingresó esa diferencia, comunicándolo al Juzgado para lograr así que, tras más de un año entre rejas, su patrocinado pueda dejar ya la cárcel del Puerto de Santa María en breve porque lo que queda es el trámite de puesta en libertad.
El exgerente de Emvicesa deberá cumplir con su firma en el juzgado tres días en semana, ya que fueron fijadas en el auto que dictó la Audiencia para asegurar su presencia cuando se tenga que celebrar la vista judicial. Además se garantiza, con la retirada del pasaporte, que no abandonará el país, siendo estas las medidas cautelares que impuso la Sección VI.
De otra parte la que sin duda se erige en la macrocausa judicial está a punto de finalizar su instrucción, habiendo generado piezas separadas de presuntos casos de tráfico de influencias que seguirán también su desarrollo.
Cronología
La detención: 14 de febrero 2017. Antonio López es detenido en Marbella y trasladado a Ceuta 24 horas después. Empezaría así una cadena de detenciones que ha llevado a engordar una causa que tiene más de medio centenar de investigados.
La batalla judicial. La petición de libertad para López se lleva solicitando en más de media docena de ocasiones, siendo tumbada no solo en instrucción sino también en las resoluciones que dictaba la Audiencia. Así fue hasta que en enero de este año, el máximo órgano judicial decretaba en un auto su puesta en libertad pero previo pago de 300.000 euros.
Rebaja a la mitad: 12 de marzo. Se estima el recurso presentado por la Defensa, rebajándose la fianza a 150.000 euros. Ahí comienza una labor de peritaje de los bienes presentados como aval que terminó ayer con la obligatoriedad de ofrecer algo más de dinero en metálico porque no se alcanzaba la cifra con el valor de los bienes.
Investigación: una pirámide. La investigación policial se ciñe a la presunta existencia de una estructura piramidal sobre la que funcionaba la compra y venta de viviendas de promoción.