¿Se puede cobrar un abono anticipado de la deducción por maternidad? La respuesta de la Agencia Tributaria es positiva señalando que efectivamente es posible hacer la solicitud “del importe que corresponda a la deducción por maternidad sin incluir el incremento adicional por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados”. Un beneficio que también aplica en Ceuta.
Se trata de un monto que puede llegar a un máximo de 100 euros mensuales que pueden solicitar las madres que, entre otros requisitos, hayan cotizado a la Seguridad Social durante el período de gestación y estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.
Sobre los detalles del pago explican que la beneficiaria lo seguirá percibiendo “hasta que el menor cumpla los tres años”, incluso si deja de estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad o percibe “la prestación contributiva o asistencial de desempleo”.
Quienes deseen hacer el trámite tienen que seguir una serie de pasos, comenzando por el más importante, que es verificar que cumple con los requisitos, incluyendo ser madre trabajadora o estar cobrando el paro y haber hecho la solicitud previa de la deducción por maternidad en la declaración de la renta que es “una deducción de la cuota diferencial que puedes aplicar a partir de la declaración de 2015 y el importe incrementado, por gastos de guardería o en centros de educación infantil, a partir de la declaración de 2018”.
Los siguientes pasos a seguir
En segundo lugar hay que acceder a la solicitud, previa identificación haciendo uso del certificado digital o en su defecto a través del sistema Cl@ve PIN.
El tercer paso es, ya estando en la sede electrónica, acceder al ‘Servicio de tramitación del abono anticipado de la deducción por maternidad’.
Lo siguiente es simplemente rellenar el formulario solicitado por la Agencia Tributaria, adjuntar correctamente la información que se pide y enviar la solicitud.
En caso de las beneficiarias que ya recibían el abono anticipado no es necesario hacer una nueva solicitud por el mismo hijo en caso de que cumpla con los requisitos establecidos para esta deducción.
¿Cómo hacer la presolicitud?
Por otra parte, desde la web de la Agencia Tributaria explican el proceso para la presolicitud de este bono anticipado, explicando la secuencia de pasos para la presentación del modelo 140:
- Cumplimentar la presolicitud con los datos del solicitante (indicando la mutualidad, régimen de Seguridad Social o prestación SEPE) y del descendiente y pulsar "validar". Recuerde que se debe presentar una solicitud por cada descendiente que dé derecho a la deducción.
- Una vez validados los datos pulsar "Generar PDF". El PDF generado con la presolicitud podrá guardarlo en su ordenador.
- Imprimir el documento de la presolicitud y firmarlo por la persona solicitante.
- Presentar la solicitud en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria.