Opinión

Decretos que ¿sirven de algo?

La Ciudad recoge en un nuevo decreto las normas para el uso de mascarilla en playas, piscinas o el Parque Marítimo. Una suerte de indicaciones de dónde se puede usar esta protección y dónde no. Al decreto, publicado en el BOCCE, se añaden más indicaciones sobre aforos o comportamientos de fumadores en terrazas y espacios públicos. Un decreto más que se suma a otros tantos cuya efectividad es inexistente. Lo es desde el momento en que vieron la luz. Ahí tenemos la normativa del uso de la mascarilla en terrazas. Se supone que es de obligado cumplimiento salvo en el caso que uno esté comiendo o bebiendo. ¿En cuántos lugares han visto que esto se cumpla? La Cámara de Comercio difundió incluso el cartel que iba a colocar en los establecimientos. Díganme en qué lugar están todos con la mascarilla colocada salvo que se encuentren en plena consumición. En ninguno. Los decretos sirven para integrar las noticias de todos los medios de comunicación, publicadas al detalle pero sin efectividad práctica en muchas de esas consideraciones que ni se cumplen ni se hacen cumplir.
Las autoridades tienen que hacer su trabajo, dictar decretos, recoger normativas, difundirlas... es el papel que tienen encomendado en una pandemia cargada de obligaciones y recomendaciones en igual número que las formas públicas, sin ocultación alguna, de incumplirlas.
Quizá en detalles como este se base parte del hartazgo social al que tanto aluden los políticos para justificar esa ‘manga ancha’ que muestran cuando consideran. Ese hartazgo social que se tiene por parte del sector que sí cumple el contenido de los decretos y al que se le queda cara de tonto cuando ve la feria consentida que se organiza cada fin de semana -y más- sin consecuencia alguna. Somos así de incongruentes. Lo hemos convertido en ley.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Multan a una tienda de alimentación de la Marina por vender tabaco

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha sancionado con 601 euros a…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024