El decreto previsto por el Gobierno de Ceuta para, entre otras cosas, cerrar la Marina y las pistas deportivas así como los parques, saldrá publicado en días, según ha avanzado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán. Ahora indica que el retraso viene dado porque se ha trasladado ese decreto a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, bajo criterio de la Consejería de Sanidad “por seguridad jurídica”, aunque los jueces no pueden/deben asesorar ni opinar nada sobre un decreto político. El hecho es que desde la Ciudad Autónoma se ha dado trasladado de dicho decreto y no lo ha hecho ante el Contencioso de Ceuta sino directamente al órgano central. No se han dado más explicaciones oficiales de por qué se da este paso.
La semana pasada se indicó que el retraso era motivado porque se iban a incluir restricciones que afectarían a las residencias de mayores. Este viernes Gaitán ha puntualizado la elevación del contenido del decreto al TSJA, a pesar de que en el Gobierno se cuenta con jurídicos para hacer una revisión que sí sería acorde y permitida. “El decreto está preparado pero se encuentra en el TSJA pendiente del refrendo por parte del tribunal”, ha zanjado Gaitán.
Plataforma Radar Covid y colegios
Otros decretos como el del uso de la mascarilla fue recurrido por un ciudadano, lo que ha servido de motivo para que la institución municipal esté dando este tipo de pasos. Respecto de la puesta en funcionamiento del Radar Covid, desde el Gobierno se ha indicado que el programa ya está integrado en la plataforma Radar Covid a nivel nacional. No está en funcionamiento pero sí integrado en el protocolo del Ministerio con quien se mantuvo contacto esta misma semana.
En cuanto a los casos de contagios conocidos en los distintos centros de la ciudad, Gaitán ha indicado que los protocolos se están cumpliendo sin entrar en más valoraciones sobre el interés que tiene el Gobierno local en que las clases se impartan en días alternos para evitar tumultos, tal y como ha avanzado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.