Un comité especial de salud, acompañado por las autoridades locales, ha lanzado este lunes una campaña de vigilancia a gran escala en Castillejos (Fnideq) sobre alimentos y productos vendidos en establecimientos y por los vendedores callejeros que ponen sus tenderetes en las aceras de las calles, según ha informado maghress.com.
Según fuentes locales, la campaña ha dado sus frutos y ha tenido como resultado la incautación de cantidades ingentes de alimentos “caducados y de origen desconocido”, los cuales han sido retirados de la venta y confiscados para su posterior destrucción.
Según el comité de salud que ha desarrollado esta operación en la vecina localidad marroquí, los efectivos determinaron que las mercancías contaminadas representan un riesgo para la salud de los ciudadanos y que su consumo podría provocar graves problemas sanitarios a la población.
La ciudad de Castillejos, publican los medios de comunicación marroquíes, es conocida porque con cierta asiduidad se desarrollan campañas de vigilancia similares debido a la proximidad con la ciudad autónoma de Ceuta, “desde donde se realiza contrabando con grandes cantidades de alimentos cuya validez o fuente es cuestionada”.
Por Ramadán, intervenciones similares
Hace unas semanas, trascendió que las autoridades aduaneras entraron en un gran almacén de mercancías en la misma ciudad. En aquel entonces confiscaron grandes cantidades de alimentos que habían cruzado la frontera desde Ceuta.
Según fuentes locales, las autoridades aduaneras incautaron las mercancías, después de que resultara ser propiedad de un contrabandista. Los propietarios se preparaban para exhibir esos productos en los mercados durante el mes de Ramadán.
Los medios de comunicación marroquíes ya informaban en aquel momento que los servicios de seguridad estaban realizando muchas redadas similares a medida que se acercaba el mes de Ramadán, ya que algunos comerciantes cruzaban grandes cantidades de productos en preparación para su presentación en el mes bendecido.
La razón de este repunte era el alto consumo de alimentos por parte de los ciudadanos marroquíes durante el Ramadán, especialmente aquellos cuyo origen estaba en la ciudad autónoma de Ceuta.
Señal inequívoca de combatir el contrabando, lo dejan pasar y cuando esta en los almacenes , hacen redadas y confiscan toda la mercancía.
Y como ha llegado a Castillejos?.