Noticias

¿Tengo que declarar el Ingreso Mínimo Vital en la Renta 2023-2024?

La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en marzo a 2.229 hogares de Ceuta en los que viven 9.061 personas, según la estadística publicada este miércoles por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La cuantía media de la prestación es de aproximadamente 579,21 euros, por encima de la media nacional (500 por hogar) y, en conjunto, la nómina ha ascendido a 350 millones de euros a nivel estatal.

A pesar de estos datos tan favorables, muchos beneficiarios se preguntan cómo tienen que tributar por el IMV en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2023-2024, cuya campaña acaba de arrancar.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben cumplir una serie de obligaciones para mantener el cobro de esta renta garantizada, y una de ellas está relacionada con la campaña de la Renta.

Todos los contribuyentes que hayan recibido el IMV tienen la obligación de presentar la declaración de la renta, independientemente de sus niveles de ingresos.

La Agencia Tributaria es taxativa es su página web: "Los beneficiarios del IMV deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos".

"El IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración", amplía la información.

Suspensión del cobro si incumples este trámite

No cumplir con esta obligación conlleva consecuencias: según el artículo 17 de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, la falta de presentación de la declaración de la Renta durante dos años puede resultar en la suspensión del cobro. Por lo tanto, es crucial que los beneficiarios del IMV cumplan con esta obligación.

Esta obligación también se extiende a todos los miembros de la unidad familiar. En el caso de los titulares del IMV, una opción viable puede ser presentar una declaración conjunta con todos los miembros o, en caso de no existir unidad matrimonial, con los menores de edad.

Sin embargo, los contribuyentes no deben preocuparse, ya que la presentación obligatoria de la Renta no generará demasiados problemas. De hecho, el Ingreso Mínimo Vital está exento de impuestos, por lo que en muchos casos (particularmente cuando el contribuyente solo recibe el IMV), el resultado de la declaración será cero.

La Agencia Tributaria señala en su página web que, en la mayoría de los casos, la declaración será muy sencilla, sin ingresos que declarar, y que en muchos casos la cuota será cero.

Asimismo, Hacienda afirma que solo deben declararse las cuantías que superen los 12.600 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM), y que si se reciben otras ayudas además del IMV, como la renta mínima de inserción, solo se debe declarar y tributar por el excedente.

Entradas recientes

Gran jornada de ajedrez en el IES Almina

El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…

22/01/2025

Los jóvenes disfrutan y reflexionan con ‘Hambre de Quijote’

Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…

22/01/2025

Piden 9 años de cárcel para un guía por agresión sexual a estudiantes en Marruecos

La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…

22/01/2025

Youness Lachhab ya entrena con el Ceuta

Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…

22/01/2025

Hostelería y socorrismo, entre los cursos y talleres de la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…

22/01/2025

Los alumnos del máster de atención a la diversidad podrán hacer prácticas en colegios

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…

22/01/2025