La Asociación Síndrome de Down en colaboración con Bankia facilita la inserción laboral de los usuarios. Jesús López Serrano y Aarón Fernández Gutiérrez ya tienen un empleo.
La conocida tienda Decathlon Ceuta ha fichado a dos nuevos empleados. Son Jesús López Serrano y Aarón Fernández Gutiérrez, quienes firmaron ayer su contrato de trabajo por un año gracias al proyecto ‘Apoya2’. Esta iniciativa se puso en marcha a finales del pasado año por parte de la Asociación Síndrome de Down Ceuta en colaboración con Bankia. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los usuarios a través de formación y talleres centrados en la adquisición de habilidades sociales y laborales, según explicó ayer la psicóloga del proyecto, Ana Cruces.
Decathlon Ceuta es la primera empresa en contratar a dos empleados en este programa. Una idea que surgió de una de sus trabajadoras, según explica su máximo responsable, Pelayo Álvarez. “A parte del oficio que cada uno desarrollamos en la tienda, tratamos de poner las motivaciones personales de cada colaborador al servicio de la empresa. Una colaboradora de la tienda que estudió Educación Social, Lucía, fue la que propuso participar en un proyecto de integración laboral. Se puso en contacto con diversas asociaciones de Ceuta y con la Asociación Síndrome de Down fue con la que vimos que los perfiles se ajustaban mejor con las actividades que tendrán que desarrollar los chicos en el día a día para conseguir una integración completa”.
El contrato tiene la duración de un año y será bajo la modalidad de empleo con apoyo. Jesús y Aarón estarán acompañados de una persona en su aprendizaje de las labores a desarrollar en la tienda, hasta que este apoyo ya no sea necesario. Ambos, de 25 años de edad, reconocen que son unos apasionados del deporte, por lo que parte del camino ya lo tienen ganado.
Jesús López Serrano afirma que le gusta nadar y el ciclismo. Acude a la piscina todos los días y los fines de semana coge la bicicleta. Como le ocurre a cualquier persona, el primer día de trabajo es muy importante, pero Jesús López prefiere mantener la calma y centrarse en el trabajo.
Más tímido con los medios de comunicación se muestra Aarón Fernández, si bien asegura sentirse muy orgulloso por estrenar puesto de trabajo. Además, quiso enviar un mensaje muy especial a su familia, primos, amigos y vecinos del barrio del Polígono, pues su apoyo es muy importante para él. “Estoy muy orgulloso de estar aquí. Mientras que ellos me apoyen, estaré más fuerte que nadie”, afirmó.
Cuatro usuarios más
Todos en Decathlon están muy ilusionados con estas nuevas incorporaciones. En principio el contrato es por un año, pero Álvarez espera que se consiga una integración real y que Jesús y Aarón trabajen durante mucho tiempo.
La coordinadora y pedagoga de la Asociación Síndrome de Down, Marina López, explica que desde hace tiempo querían poner este proyecto en marcha, pero faltaba financiación. Algo que se ha resuelto a través de una cena benéfica celebrada al efecto y gracias al apoyo de la entidad Bankia que colabora con la iniciativa ‘Apoya2’. Así se puso en marcha este proyecto con los talleres y clases formativas. En ‘Apoya2’ hay cuatro usuarios más y otros dos están a punto de empezar a participar en los primeros cursos de búsqueda de empleo y desarrollo de habilidades laborales.