El obispo de Ceuta, Antonio Ibáñez y de la Riba Herrera (1685 -1687), instituye la festividad de Santa María de África, en honor a la devoción popular que desde 1421 le profesaban los ceutíes a su Virgen.
Consagración del santuario de nuestra Excelsa Patrona, Santa María de África, por el prelado Martín de Barcia, obispo de Ceuta (1752 – 1756), tras cinco días de brillantes festejos que costeó el citado obispo junto con nobles de la ciudad y el Ejército. De la península se trajeron luminarias y se colocaron unos toldos venidos desde Gibraltar, posiblemente para sacar la imagen fuera de su templo, facilitando así su mayor proximidad a sus fieles devotos. Al final de los actos se invitó al vecindario a dulces, bizcochos y vino.
El ilustre Ayuntamiento de la ciudad asiste, por primera vez y por invitación del Obispo de la Diócesis, a la solemne función religiosa organizada y celebrada en el santuario de Nª Sª de África en conmemoración del día de su festividad, siendo recibida y despedida la Corporación a las puertas del templo por una diputación del Cabildo Eclesiástico, distinción que, por disposición del citado prelado, habría de ser repetida anualmente en tal solemnidad.
En la tradicional ofrenda religiosa a la Virgen se suscita un incidente al no ser recibido ni tampoco despedido el ilustre Ayuntamiento de la ciudad a las puertas del templo por el Cabildo Eclesiástico, como era ya tradicional, originándose una fuerte discusión satisfactoriamente resuelta por el obispo de la diócesis, Francisco Casarrubios y Melgar.
Sale procesionalmente la Patrona por primera vez, coincidiendo con el día de su festividad, para conmemorar el segundo centenario de la consagración de su Santuario y como recuerdo de la primera misa celebrada en Ceuta en 1415, un día después de la conquista de la Plaza por Juan I de Portugal. Cubrieron la carrera fuerzas de la Compañía de Mar, dos compañías del Regimiento de Infantería nº 54, y una de la Batería de Artillería de Costa, de Transmisiones, de Intendencia, de Sanidad Militar y otra de Automovilismo, respectivamente. En la procesión figuraban junto con las diversas autoridades de la plaza los alcaldes de Ceuta y Melilla con la Corporación Municipal bajo mazas, cerrando la misma una compañía con banda y música de La Legión.
La Virgen de África es proclamada Alcaldesa Perpetua de la ciudad, imponiéndosele la correspondiente Medalla en un multitudinario acto celebrado en la plaza de su nombre en el que, igualmente, se proclamó también su patronazgo canónigo.
Miles de ceutíes se congregan en la plaza de la Constitución para exigir que la Patrona de la ciudad salga a la calle vestida y coronada, de acuerdo con la tradición.
Santa María de África procesiona de nuevo por las calles de Ceuta después de cinco años sin poder hacerlo ante la negativa de la autoridad eclesiástica y las directrices del ministerio de Cultura tras la rehabilitación de la imagen. Su ultima salida databa de 1990. Previamente, el obispo Ceballos Atienza ofició una misa a la que asistieron, al igual que a la procesión, todas las autoridades de la ciudad, siendo aclamada la Patrona por miles de personas a lo largo de todo el recorrido en medio de escenas de emoción y alegría.
En un Solemne Pontifical presidido por el obispo, Antonio Ceballos, se celebra en la Santa Iglesia Catedral el acto de hermanamiento entre la Patrona de Ceuta y la de Melilla, Nª Sª de la Victoria, materializándose así la petición de hacía varios años de la Congregación de la Victoria con el impulso de la Casa de Ceuta en Melilla, como una forma de unión permanente de las dos ciudades a través de sus repectivas patronas.
La Corte de Infantes de Santa María de África estrena, coincidiendo con la procesión de la Virgen, el bonete de sus miembros, una especie de birrete que con el paso de los años había dejado de utilizarse desde su instauración en 1952.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…