En una entrevista concedida a ‘El Faro’ coincidiendo con la participación de su escudería en el Mundial, Carabante habla de su aparición en este deporte, sus pilotos favoritos y, por qué no, la posibilidad de presentar el equipo en la ciudad autónoma.
-¿Cómo llegó a la Fórmula 1?
-Me invitó a entrar un grupo de amigos para participar en el primer proyecto de un equipo español.
-¿Qué le ha aportado su larga experiencia en la vida empresarial para liderar ahora una escudería de Fórmula 1?
-Fundamentalmente experiencia en los negocios y visión en la gestión de equipos.
-¿Se considera el Flavio Briatore español?
-No. Flavio ha sido una persona muy importante en la Fórmula 1 y tiene su propia personalidad. Yo acabo de llegar y tengo la mía.
-¿En qué momento se encuentra Hispania Racing Team y cómo ve su futuro?
-Aún es pronto para hacer un balance definitivo. Acabamos de pasar el ecuador de la temporada, pero sí puedo decir que hasta el momento las expectativas se están cumpliendo. Lógicamente, en este primer año, nuestro objetivo es acabar el mayor número de carreras posibles y estar por delante de los otros dos nuevos equipos, Virgin y Lotus, hechos que por el momento se van cumpliendo. No en vano, Hispania Racing Team es la quinta escudería que más veces ha logrado que sus dos coches terminen un gran premio.
-Bruno Senna ha sustituido a Karun Chandhok ¿porqué se hizo este cambio?
-La escudería cuenta con cuatro pilotos que están perfectamente capacitados para competir en cualquier momento. Sakon Yamamoto sustituyó a Bruno Senna en el Gran Premio de Silverstone, y este fin de semana, en Alemania, en Hockenheim ha sido Chandhok quien ha cedido su puesto. La política del equipo es que los pilotos roten y tengan su oportunidad.
-Sakon Yamamoto se ha mantenido en la parrilla, ¿cómo lo valora?
-Yamamoto no es ningún novato en la Fórmula 1. Cuenta con más de tres años de experiencia y estamos muy contentos con su rendimiento.
-¿Conoce el proyecto de Alejandro Agag? ¿Qué le parece?
-Tenemos una buena relación. Todo lo que Alejandro se proponga lo conseguirá.
-¿Piensa que hay demasiados coches en parrilla?
-No.
-¿Qué opina de las reglas?
-No tengo nada que apuntar al respecto. Sólo sé que hay que respetarlas.
-¿Considera más conveniente que haya una mayor igualdad para dar prioridad al pilotaje o dar más importancia a la ingeniería?
-Lo más conveniente sería que hubiese igualdad para ver realmente la destreza del piloto. Pero prima por encima de todo la ingeniería, y por desgracia eso se consigue a base de dinero.
-¿Cuesta mucho mantener un equipo de Fórmula 1 con todos los gastos que conlleva? ¿Si sale muy caro, por qué se mete una persona en este deporte?
-Cuando entramos en este deporte ya sabíamos que no se hacía dinero. Otra cosa son las posibilidades que se te presentan con lo que se mueve alrededor. Entramos con unos presupuestos ajustados y esa era una de las condiciones para conseguir el Entry. Queremos demostrar que se puede hacer un papel digno en Fórmula 1 sin tener los presupuestos estratosféricos que antaño se manejaban.
-¿Qué siente cuando piensa que lidera un equipo que corre con bandera española?
Es un gran orgullo, no sólo para mí, también para todos los que forman parte de este equipo. Llevar el nombre de España a un mundo con audiencias televisivas de millones de personas en todo el mundo es una gran satisfacción.
-Aunque en España el deporte rey es el fútbol, en los últimos años se ha incrementado el número de aficionados a la Fórmula 1, ¿a qué se debe?
-Es indudable que la pasada década supuso el boom de este deporte en España. Y hay que reconocer que la aparición de Fernando Alonso ha sido fundamental. Parecía que la Fórmula-1 estaba vedada a los españoles. Pero la presencia de pilotos como Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari y, sobre todo, Fernando Alonso, con sus dos campeonatos mundiales y sus duelos con Lewis Hamilton, han dado el impulso definitivo a este deporte.
-Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa, Jaime Alguersuari e Hispania Racing, entre otros... ¿está pasando la Fórmula 1 española por el mejor momento?
-Sin duda alguna. Pero deseo que lo mejor esté todavía por llegar y que Hispania Racing Team sea uno de los grandes protagonistas del futuro de la Fórmula 1 española.
-¿Quién es, para José Ramón Carabante, el mejor piloto de todos los tiempos? ¿Y de la actualidad?
-El mejor piloto de todos los tiempos, para mí, ha sido Ayrton Senna. Y ahora mismo, Fernando Alonso.
-¿Qué le parece el retorno de Michael Schumacher?
-Lo ha sido todo en la Fórmula 1. Sin lugar a dudas es un campeón único y es admirable las ganas de competir que aún atesora, a pesar de no tener necesidad de demostrar ya nada.
-¿Podría Ceuta acoger algún acto organizado por su escudería? Le haría mucha ilusión a los ceutíes aficionados de la F1...
-Mi intención, y la de todo el equipo es promocionar este deporte en toda España. Sería un orgullo para nosotros poder visitar Ceuta y no le quepa duda de que si está en nuestra mano haremos todo lo posible para que así sea.