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El debate del visado: ¿la única forma de cruzar el Tarajal?

La imposición del visado para cruzar la frontera del Tarajal se ha convertido en la única medida posible de tránsito a la que se aferra el Gobierno de Ceuta. El Ejecutivo, con ajustado peso popular, considera que es el mejor control que puede darse evitando, por ejemplo, que se disparen estadísticas como las asociadas a la contratación irregular o la sanidad.

La Delegación del Gobierno camina en la misma línea pero no así formaciones políticas tradicionalmente críticas con este modelo impuesto tras la reapertura fronteriza como es el caso de MDyC o Ceuta Ya!, cuyo líder Mohamed Mustafa incide cada vez que tiene oportunidad en los efectos negativos del visado. ¿Pero cabe alguna fórmula paralela?

No hay nada cerrado pero sí ha sido objeto de análisis al más alto nivel la posibilidad de instaurar un visado alternativo y excepcional que pudiera facilitar solo un número concreto de entradas en Ceuta (diez al año como máximo). Sus portadores deberían justificar no solo su disposición económica sino también tener un seguro sanitario por si requirieran de alguna atención.

¿Un visado alternativo?

Sería un visado de aplicación en la zona norte, una vía para disponer de una válvula de escape frente a las férreas medidas adoptadas hasta la fecha. ¿Hay algo definitivo y concreto? Fuentes consultadas por este periódico indican que no. Forma parte, eso sí, de los debates que se tienen en torno a la frontera y su estructura de funcionamiento.

La ausencia de informaciones tiene un efecto pernicioso al alimentar la rumorología en torno a qué va a suceder en la línea fronteriza, sobre todo tras la aplicación de una medida tan radical que impide incluso que familiares de fallecidos en Ceuta puedan, de manera extraordinaria, cruzar Tarajal para asistir a su entierro.

Las expectativas a posibles cambios topan con la lentitud en la implantación del modelo de frontera que se quiere aplicar. Y ya no solo en lo que afecta al control y a la perpetuación del visado sino también a la apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla para las que solo se ha plasmado una hoja de ruta que no termina de cumplirse.

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