Categorías: Sociedad

De ‘los terrenos de Dios’ a Mickey

El transcurso de la mañana en el derribo.

Una zona verde, clareada, con un coche quemado y abandonado junto al polideportivo. El terreno donde ayer se produjo la intervención de Fomento donde se hace evidente, claro y fehaciente; con rotundidad, la intención de atacar las construcciones ilegales; era un ejemplo claro de lo periurbano: zona virgen y sin ordenaciones con mucha mierda urbana.

    El derribo era en el Príncipe Alfonso. Frente al colegio Reina Sofía han aparecido cortijitos de chapa y palé sobre una parcela que es municipal: autopromociones de viviendas que están en el corazón urbanística de muchos barrios de Ceuta. Alguien, según comentaban en los corrillos formados mientras la maquinaria de Parque Móvil estrujaba el hierro y la madera, se ha dedicado a parcelar un terreno que no es suyo con vistas al mar. Sobre el suelo dibujado en tiza, había proyecciones de los cimientos de las futuras casas. En una de las pendientes de la parcela, tres viviendas ya han empezado a edificarse: una casi a punto de terminar, otra en estado intermedio y una más con sólo los bajos construidos; para hacer un folleto de construcciones ilegales.  

Tres perros atados con cadenas, con apariencia de haber sido maltratados o peleado mucho, aparecieron debajo de uno de los vallados. La forma de defender el arrendamiento. Los derribos continúan por otra parte hasta que se los lleva el servicio de Recogida de Animales sin que planteen mayor problema. Encierran a los animales y tras las portezuelas y el culillo del animal queda una sensación de submundo. Fluyen comentarios de que las autopromociones de viviendas se parcelan por ciudades: en una zona Tánger, en otra Tetuán.  

La mañana transcurre con normalidad hasta que unos vecinos se apostan a la salida dibujada por mojones de la Autoridad Portuaria. La tranquilidad se transforma en calma tensa. Alguien dice que el derribo hay que hacerlo de nueve a once, más tarde no. Uno de los apostados intercambia algunas palabras con la policía, “esto no es el centro” se le escucha decir. Después vuelve a su puesto, intercambia palabras bajo unas enormes gafas de sol y recircula de nuevo  para soltar: “Estos terrenos son de Dios”. Después se va, sin más movimientos que esos.  

Tras la performance , en pocos minutos surge fuego de detrás del colegio. La zona periurbana, dicen los brigadas forestales, acumula una y otra vez pequeños conatos provocados. El humo sale de neumático que arde en el Puente Quemadero, uno de los puntos habituales . Aparece la policía y suenan las sirenas de los bomberos. En el camino de regreso entre Puente Quemadero y el colegio Reina Sofía, unos 300 metros, varias construcciones dejan sus ladrillos a la vista. “Esta es ilegal, esta otra también y más adelante hay una más”, comenta un funcionario de Fomento.

En el regreso a la Gran Vía y al Palacio Autonómico, un taxista cuenta un intento de robo, como le agarraron por el cuello y le apagaron el motor y como consiguió salir ileso. A la llegada el tren turístico que circula últimamente por el centro pasa por la Gran Vía y tintinea con un sonido caricaturesco de dibujitos. En el centro no llega la maquinaria de Parque Móvil.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024