El Área de Menores asiste a un taller sobre infancia, trata y protección internacional.
El personal del Área de Menores de la Ciudad Autónoma asistió ayer al Taller de Sensibilización y Formación sobre Infancia, Trata y Protección Internacional, en el marco del proyecto europeo Solidaridad de Responsabilidades, que se celebró ayer en el salón de actos de las Murallas Reales.
Margarita de la Rasilla, oficial de protección de la delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur) en España, fue una de las encargadas de impartir los contenidos. “Todo el mundo sabe que un adulto extranjero –que reúna las condiciones– puede ser refugiado, pero cuando hablamos de menores nos entran las dudas”, respondió De la Rasilla al ser consultada a este respecto.
Un menor también puede sufrir la violación de derechos humanos porque tiene una opinión política concreta, profesa una determinada religión o porque es una niña que ha sido víctima de violencia doméstica, enumeró la representante de Acnur. “Los mismos supuestos en los casos de adultos se pueden dar en el caso de los niños y niñas, además, con mayor incidencia por su especial vulnerabilidad”, subrayó.
De los 115 menores no acompañados (MENA) acogidos por la Ciudad Autónoma, 15 tienen solicitada la protección internacional subsidiaria –entre otros sirios y malienses–, señaló Toñi Palomo, directora del Área de Menores. Recientemente, añadió, a uno de los niños tutelados sí le fue concedida esta condición.
La amplia mayoría de menores que componen este colectivo es de origen marroquí y, entre el 35 y 40 por ciento, viene a la ciudad autónoma con un proyecto migratorio que cuenta con el consentimiento de sus padres. No obstante, puntualizó Palomo, los MENA solo suponen un 30 por ciento del total de la actividad del Área.
De la Rasilla, junto a Mª Ángeles Plaza, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y Teresa de Gasperis, de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), trataron aspectos jurídicos fundamentales como la definición del concepto de refugiado; quién es un menor refugiado; cuáles son los elementos de la definición de la Convención de Ginebra que define a estas personas en el mundo; cómo se pide asilo; los trámites a seguir; y cómo pueden apoyar esa solicitud asilo los profesionales que trabajan con los menores. En definitiva, recomendaciones “para que todos trabajemos por que los menores en necesidad de protección internación la consigan”, apuntó la oficial de la Delegación de Acnur en España.
Otras claves
¿Por qué está estigmatizado el colectivo mena?
“Todos son recuperables con una intervención adecuada”
De la Rasilla entiende que el índice de delincuencia relacionado con el colectivo que existe en la ciudad puede responder a diversos motivos. “Hay muchos menores inmigrantes que a lo mejor proceden de ambientes marginales donde están acostumbrados a delinquir para sobrevivir. Y convencer a esos menores de que eso no hace falta robar para comer, es un proceso complicado que entendemos que lleva su tiempo”, explicó la oficial de protección de Acnur en España. “Todos son recuperables con una intervención adecuada que requiere de grandes profesionales e inversiones de dinero importantes”.
¿Es compatible el refugio y la tutela de la ciudad?
El primero es “más garantista si se reúnen las condiciones”
La protección de la Ley de Extranjería que tienen los menores inmigrantes en España hasta que cumplen los 18 años es perfectamente compatible con la protección internacional, aclaró De la Rasilla. La diferencia fundamental, continuó, es que la segunda va más allá de la mayoría de edad porque no puede volver a su país y su vida está en peligro de modo que la protección se extiende en el tiempo. “Es más garantista y más adecuada para los casos que reúnen las características”, añadió la oficial de protección de Acnur.
Tratan cómo identificar a los MENA susceptibles de protección
María Ángeles Plaza, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Teresa de Gasperis, de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), y Margarita de la Rasilla, oficial de protección de la delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur) en España, también analizaron los indicadores para la identificación de menores susceptibles de recibir protección internacional.
Entre los niños y niñas a los que ha atendido Plaza en su trayectoria profesional, la representante de CEAR destacó la “angustia” experimentada por un palestino que aseguraba sentir “montañas en el pecho” o un niño soldado que, al revivir su pasado, decir “estar en acción”. Plaza propuso transmitir al menor un propósito con el que superar el duelo y la falta de expectativas por una situación traumática.
Ante un público compuesto, en su mayoría, por personal del Área de Menores, en las conferencias explicaron cómo se pueden añadir informes psicológicos a los expedientes para reforzar los casos encuadrados en la protección internacional.
Participan dos organizaciones internacionales y ocho asociaciones
El Taller de Sensibilización y Formación sobre Infancia, Trata y Protección Internacional, en el marco de un proyecto europeo denominado Solidaridad de Responsabilidades y del que forman parte diez organizaciones, ocho ONG y dos organizaciones internacionales que son Unicef y Acnur, se celebró ayer en salón de actos de las Murallas Reales.
Coordinadas por La Merced Migraciones, participan en esta iniciativa tanto la Cátedra Santander de Derechos y Menores como el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas; Women's Link Worldwide; Apramp; Save the Children y Amaranta Fundación de Solidaridad. Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los Fondos Europeos para los Refugiados de la UE.
Entre los temas abordados en este curso, figuran la identificación de los agentes que intervienen con el menor; la identificación del menor; las formas específicas de persecución como la trata; la comunicación en relación con el menor; las claves para la intervención jurídica y psicosocial; y la puesta en común de casos, buenas prácticas en identificación e intervención y espacio de intercambio de experiencias.
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