El cómico David Navarro, natural de “Jaén, Jaén”, recalará este domingo a las 18.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín, en Ceuta, con su último espectáculo, ‘No tengo remedio’.
Este es su show más personal, con el que hace autocrítica además de hacer reír al público como viene haciendo desde que empezó su trayectoria en los escenarios y platós de televisión.
Mientras disfruta de la feria de su ciudad, Jaén, David Navarro ha hablado con El Faro para contarnos más detalles de este espectáculo, de cómo es en su vida cotidiana y del humor en general.
- Este domingo presenta ‘No tengo remedio’. ¿Diría que este es el show más personal que ha hecho?
- Sí, la verdad que sí, el más personal y autocrítico. Digamos que pongo sobre la mesa aquellas cosas que me parecen mal de mí, porque hay veces que creemos que estamos haciendo cosas bien y no es así.
- Entonces, ¿este espectáculo también invita a reflexionar?
- Sí, yo siempre lo hago. Hay muchas partes donde hago reflexionar a la gente. Por ejemplo, en la duda, de que dudamos mucho y hago que la gente se sienta bien diciendo, bueno, no solo me pasa a mí, también le pasa a alguien que está sobre el escenario.
Pero bueno, tiene de todo para pasarlo bien y, sobre todo, lo más importante, es que nos riamos. Creo que es muy importante, a veces, reírse de uno mismo y de nuestra vida de las cosas que hacemos. Muy importante.
"Yo tengo vídeos en redes sociales que hablo sobre el andaluz y hay gente que no entiende el mensaje"
- El humor es muy importante hoy en día, pero, ¿diría que hay que tener cuidado con los temas que se tratan?
- Sí, yo mismo tengo vídeos en redes sociales que hablo sobre el andaluz y hay gente que no entiende el mensaje. Pero no puedo pretender, primero, que a todo el mundo yo le guste y, segundo, tampoco puedo pretender que todo el mundo entienda perfectamente lo que estoy diciendo. Eso es así.
La forma de hacer humor y la forma de comunicarse también es importante, así que, bueno, no pasa nada porque la gente se cabree. Yo también me cabreo.
- Siempre dice que es de ‘Jaén, Jaén’, ¿se siente muy orgulloso de sus raíces?
-Sí, sí, sí. Por supuesto. Y siempre lo mantengo en todos mis monólogos y en todos los shows que hago porque es mi tierra. Que, por cierto, ahora está en feria, e iré a Ceuta desde la feria.
Es la última feria de España y esta semana la pasaré con mis amigos y la terminaré en Ceuta.

- ¿De donde le viene su faceta más humorística?
-Los cómicos siempre decimos que llegamos al escenario un poco por casualidad, porque no creo que yo naciese con eso dentro del humor.
Poco a poco hice algunas cosas en el colegio, pero sobre todo empezó cuando Paramount Comedy daba la oportunidad a cualquier persona de donde fuese o la profesión que tuviese.
A partir de ahí, sí que muchos de mis compañeros y compañeras empezamos en un local, en otro, hasta que llegamos a la televisión.
- En su caso, dejó su puesto fijo de funcionario para dedicarse a esto. ¿No le daba miedo el cambio?
- Sí, por supuesto que me daba miedo, pero hay veces que tienes que tomar decisiones en la vida. A veces te llega más joven, otras veces te llega más tarde, pero lo decidí y no me arrepiento en absoluto porque no puedo tener ninguna queja de la comedia.
He disfrutado actuando por toda España, he estado en muchos teatros, en la televisión, en la radio, en periódicos…He sido feliz y tengo mucha suerte de hacer lo que me gusta. No te digo que no me gustase ser funcionario, estaba muy tranquilo, también te lo digo, pero esto me gusta más.
- Si pudieras hablar con tu yo de niño, ¿te imaginabas que estarías donde estás ahora?
- Para nada, en absoluto. Hay una cosa que también digo en el show, que de pequeño soñábamos con ir Marte, ser astronauta…y después no ha habido nada de eso. Hemos quedado para otra cosa, para que tengamos descuentos en el móvil todos los días. Más que desear ir a Marte, es desear que te den un 2x1 en tu hamburguesería preferida.
"Vas cogiendo muchas ideas de la gente porque los cómicos nos paramos mucho a observar"
- Todos conocemos tu lado más cómico. ¿Cómo es David Navarro en su vida diaria?
- Soy bastante abuelo, vamos a decir, entre comillas. Es decir, me doy mis paseos por Madrid, voy a mi gimnasio, tengo tiempo para escribir, para hablar con los amigos y fijarme en todas esas cosas que la gente, pues, digamos, pasa un poco desapercibida porque va a sus cosas, pero es mi trabajo: El bajar a la calle, el ir a establecimientos, el ir a hacer la compra, el pasarme por el taller y todas esas cosas.
Al final, vas cogiendo muchas ideas de la gente, porque los cómicos nos paramos mucho a observar. Observamos mucho. Eso sí es verdad. Somos observadores de la sociedad.
- Ahora estás inmerso en esta gira, de teatro en teatro, pero, ¿ya estás pensando en un nuevo espectáculo?
- Siempre. Yo creo que ya pienso en el próximo proyecto antes de empezar el próximo proyecto porque no puedo estar sin tener una cosa en la cabeza que venga después, yo soy así.
Y en eso estoy. Ya tengo una idea bastante clara de lo que será el siguiente show, lo que no tengo claro es cuándo será. Eso sí que es verdad que no lo sé.







PUES EMPIEZAS MUY MAL, NO PINTA NADA LA CRUZ DETRÁS TUYA EN UN ESPECTÁCULO DE HUMOR.
RESPETA Y SERÁS RESPETADO.