Reconoce David Muñoz Arbona que es nuevo en política, pero se ve ilusionado en esta aventura que ha iniciado de la mano de su compañera Fatima Mohamed Dos Santos. Su amor por la docencia le sale por los cuatro costados. Es un enamorado de su profesión. Él mismo lo reconoce y a buen seguro, si obtuviera el escaño, pondría también esa pasión en la representación de Ceuta en la Cámara Alta.
-¿Quién es David Muñoz Arbona?
-Soy un docente, nacido en Ceuta, salvo el período de estudios en la Universidad de Granada y en la Universidad de Lovaina, que siempre ha residido en su tierra. Trabajo en el Instituto Abyla y llevo en la docencia unos diecinueve años. También soy profesor de Teoría de Arte y Estética en la UNED e igualmente estoy en el Aula de Formación Abierta de Mayores de la Universidad de Granada. He llevado a mis alumnos por toda España y también por el extranjero para demostrar que son los mejores embajadores de nuestra tierra, en el mejor foco de nuestra diversidad cultural.
-A un docente, ¿qué le atrae de la política?
-Tanto Aristóteles como Kant hablaban de esa relación entre la política y la educación. Nunca había querido saltar a la arena política activa. En varias ocasiones el Partido Popular me propuso y hace un año y medio acepté formar parte de su ejecutiva. Ahora, la llamada para ser candidato al Senado ha sido sorpresiva. Antes de dar este salto a la política estuve como técnico asesor del equipo de la Dirección Provincial de Educación siendo Leon Bendayan director provincial. La verdad es que este tiempo ha sido una etapa muy fructífera, donde he tenido un gran conocimiento de la totalidad de los centros escolares, los cuales me los he pateado con mi moto de 49 cc.
-Me cuentan que usted tuvo mucho que ver con la Escuela de Arte…
-La verdad es que han sido mis alumnos, conmigo. Soy de la familia Arbona, de varias generaciones de fotógrafos. Mi bisabuelo Salvador deja Ceuta en el año 1927 e instala Foto Arbona en Tetuán y allí se hace amigo de Mariano Bertuchi, quien por entonces era director de la Escuela de Artes y Oficios en la capital del Protectorado. Hay otros compañeros del ‘Siete Colinas’ que han intentado un atisbo de Escuela de Arte, pero la primera reivindicación ciudadana fue un movimiento social que emprendí, pero los grandes artífices fueron mis alumnos. Tuvimos varias reuniones y quedó parado. Entonces se produjo un cambio en la Dirección Provincial de Educación y el nuevo director provincial, Leon Bendayan, lo que hizo fue coger ese proyecto junto con Mila Pérez Granados. Lo defendieron en Madrid y la prueba está en que el año 2016 se instala de manera experimental en el ‘Siete Colinas’ y de manera oficial vino el director general y fue el último documento oficial que firmó. Fue el Gobierno del Partido Popular el que lo ha conseguido.
-¿Cómo le llega el ofrecimiento para ir de candidato al Senado?
-Me llama Yolanda Bel el 18 de marzo y me indica que habían pensado en mí para ir en la candidatura en el Senado. Me dijo unas palabras muy bonitas. Para mí el Senado siempre ha sido una Cámara muy importante a la que nunca se le ha dado la importancia que se merece. Pensé que si como docente, ya sea en el aula o en el Ministerio de Educación, poniendo mucho amor y dando la lata, se han conseguido cosas para Ceuta, ¿por qué no se pueden conseguir desde el Senado? Es una gran plataforma para obtener beneficios. Luego, económicamente no lo hago por ello, sino que es un orgullo para mí representar a Ceuta en particular y a España en general.
-¿Qué tal ve el termómetro en la calle?
-Recibimos mucho cariño y apoyo. Me dicen cosas muy bonitas, pero luego, la ciudadanía es libre. Te hacen muchos comentarios y he escuchado de todo. Estoy muy agradecido a mis compañeros de docencia, a mis alumnos... escuchamos lo que tenemos que cambiar y, sobretodo, tenemos que escuchar que es importantísimo.
-¿Es consciente de que están en las elecciones más trascendentales de los últimos años?
-El sufragio ha costado mucho conseguirlo y en la vida política han nacido distintas fuerzas más marcadas, tanto de un lado como del otro, y desgraciadamente en algunos partidos se han producido temas muy negativos que han hecho que muchos ciudadanos españoles terminaran hartos de la política. El Partido Popular es el más diverso y todos defendemos el mismo proyecto. En estos años, por parte del Gobierno del PP se han aumentado los programas de inmersión lingüística, se ha recuperado el programa MUSE para catorce centros escolares, etc…
Por supuesto que las elecciones están reñidas, pero el Partido Popular puede ofrecer un sentido de Estado y una garantía de que España va a seguir luchando. Todos tenemos una idea de progreso y de amantes de la unidad de España. Si estoy en el Senado me moveré por todas las instituciones a nivel central para que se nos escuche. Le pido a la gente que vote porque debemos valorar la importancia del sufragio.