La Asociación Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma) de Ceuta denuncia un vertido de aguas fecales en la playa de Fuente Caballos, que persiste desde hace al menos dos semanas. Esta situación no solo representa "un riesgo significativo para la salud pública, sino que también podría acarrear serios daños ecológicos en un ecosistema tan frágil como el del mar Mediterráneo" insisten.
Según la denuncia de Daubma, "nos consta por la comunicación de varias personas que ya lo han puesto en conocimiento de la empresa municipal Acemsa", pero hasta el momento "no se han tomado medidas al respecto", señalan desde la organización.
La playa de Fuente Caballos es conocida por su atractivo turístico, especialmente para el submarinismo, un sector que se promueve activamente desde la Consejería de Turismo de la ciudad. Daubma enfatiza que no es adecuado que los turistas que lleguen a disfrutar de los fondos marinos de Ceuta y se encuentren con desechos como compresas, preservativos y toallitas de un solo uso en las aguas.
"Es crucial que se tomen medidas rápidas y efectivas para detener estos vertidos y proteger el ecosistema marino ceutí", añaden.
Los desagües de la playa de Benítez
Además, la organización ha alertado sobre la situación de los desagües de la playa de Benítez, que fueron destapados hace semanas. Esto ha permitido que "grandes cantidades de plástico y otros residuos arrastrados por las aguas de lluvia" desemboquen en el mar.
Daubma solicita urgentemente que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas para detener estos vertidos y proteger el ecosistema marino de Ceuta. La salud pública y la preservación del medio ambiente deben ser prioridades, especialmente en una región tan dependiente del turismo y su biodiversidad marina.
La organización concluye haciendo un llamado a la responsabilidad colectiva para cuidar y preservar los recursos naturales que son fundamentales para la comunidad y su futuro.