Categorías: Sociedad

Danielle e Ingrid hacen historia

{jaimage crop="TC" /}La noticia llegó ayer al CETI. Un gestor del registro civil de Ceuta informaba a la dirección del centro de la autorización dada por el juez del número 3 para que dos ex residentes del CETI, Ingrid Rosselyne Mboumba Solo, de Guinea, y Danielle Nicole Mboume, de Camerún, puedan casarse. Cuando ambas se den el tradicional ‘sí quiero’ será la primera vez en España que se celebre un matrimonio entre inmigrantes indocumentadas del mismo sexo. Tras muchos análisis, debates y propuestas, el juez ha decidido autorizar el matrimonio previa declaración jurada de los contrayentes por el procedimiento previsto en el artículo 363 del Registro Civil.
Con Ingrid y Danielle en la península, tras beneficiarse de una de las salidas conseguidas por la dirección de Migraciones para los llamados colectivos vulnerables, ahora el CETI trabaja en su localización para escoger cuál será el último paso que tendrá que dar la pareja antes de formalizar una relación que ha conseguido burlar no sólo fronteras físicas sino también las más complicadas de derrotar, las mentales.
Con el visto bueno del juez, quedan dos soluciones por adoptar:  la de remitir una declaración a Madrid para que las interesadas la devuelvan firmadas y una vez resuelta formalmente la autorización del matrimonio, derivar la decisión al Registro Civil de Getafe (en donde ahora residen) para la celebración del acto civil, o que las interesadas se desplacen a Ceuta para celebrar aquí el matrimonio. Esas son las dos opciones que ayer puso sobre la mesa el gestor del registro y que ahora el CETI trasladará a la pareja que, ya en su día, mostró su interés por sellar su relación en la ciudad en la que han permanecido durante años esperando una oportunidad para salir adelante.
Nicole e Ingrid fueron protagonistas de una de las historias más impactantes de las que se entremezclan en las crónicas migratorias sobre la vida en el CETI. Amabas entraron en Ceuta el  21 de julio de 2010 e ingresaron en el campamento solicitando protección internacional el 9 de agosto de 2010.
El abogado Alejandro Romero, de la oenegé CEAR, fue el encargado de asistirlas en los trámites, encontrando además apoyo de la dirección del campamento para seguir adelante con su historia. El pasado septiembre consiguieron su ansiada salida a la península, terminando con un periodo en el que tuvieron que hacer frente al acoso, insultos y amenazas proferidas por un  reducido grupo de residentes a causa de su declarada orientación homosexual. Ya en noviembre de 2011 se les reconoció el estatuto de refugiadas, siendo documentadas por el Ministerio de Interior.
Siendo residentes del CETI la pareja mostró su intención de casarse, solicitándolo por escrito al Registro, incorporando declaración jurada de ambas contrayentes en la que concretaban que carecían de impedimentos para contraer matrimonio y solicitaban la aplicación del artículo 25 de la Convención de Ginebra de 1951, ante la imposibilidad de aportar documentación original probatoria del estado civil.
Ahora con todos los beneplácitos se espera la respuesta de Ingrid y Danielle quienes harán de todas maneras historia al ser las protagonistas del primer matrimonio que se autoriza en España entre contrayentes del mismo sexo, inmigrantes indocumentadas. El matrimonio será el punto y final a una vida de huidas desde que la pareja tuvo que escapar del Congo, en 2008, para evitar que las trataran como auténticos demonios únicamente por quererse.
De Congo al norte de Camerún para llegar a Nigeria. De Nigeria a Níger, de allí a Argelia, Marruecos y el bosque de Beliones: una balsa y Ceuta. Ahora: su sueño les espera.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024