El ceutí Daniel J. Marcos presentará esta tarde, a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta, su poemario ‘Buscador de esencias’, que trata sobre el amor, la libertad, la belleza y la verdad.
En la presentación estará acompañado por varias personas y habrá sorpresas para todos los asistentes.
Hoy presentará su poemario ‘Buscador de esencias’. ¿Qué quiere contar con estas letras?
Estos poemas tratan fundamentalmente sobre los cuatro pilares de la revolución bohemia: amor, libertad, belleza y verdad. Entonces hay un poquito de todo: poemas de amor, de desamor, poemas más oscuros, más tristes o que tratan sobre la vida en general.
Este es un poemario ilustrado. ¿Son propias las imágenes?
No, las ilustraciones están generadas por la Inteligencia Artificial. He querido unir la poesía, que es algo muy antiguo, muy anacrónico, con algo que está tan de moda como la Inteligencia Artificial. Para ello he estado horas y horas generando las imágenes una por una, algunas tenía suerte y a la primera me salían como yo quería y otras he tenido que estar horas.
Entonces, ¿cuánto tiempo le ha llevado crear este libro?
En realidad hay poemas de todas las épocas de mi vida, entonces te tendría que decir que 15 ó 16 años. En cuanto a las ilustraciones, aproximadamente he estado seis meses generándolas.
Como acaba de comentar, lleva escribiendo poesía toda su vida. ¿Qué le hizo interesarse por este género?
Más o menos, como a casi todos los adolescentes, cuando en el instituto nos hacen leer ‘Rimas y Leyendas’ de Gustavo Adolfo Bécquer, ahí me empezó a llamar mucho la atención. De hecho, siempre digo que Bécquer es mi primer maestro poético. Después, en bachillerato descubrí a otra poeta muy importante para la historia, Safo de Lesbos, que era una poeta es la isla de Lesbos que tenía una escuela y enseñaba poesía y dedicaba poemas a sus alumnas.
"He querido unir la poesía, que es algo muy antiguo, con algo tan de moda como la Inteligencia Artificial"
Es una lástima porque de ella solo se conservan unos 500 versos porque durante la Inquisición y la Edad Media, al ser mujer y lesbiana se encargaron de destruir la mayor parte de sus obra. Como última maestra poeta es Carmen Jodra, que falleció hace unos años y que tuve la suerte de conocerla aquí en Ceuta en unas jornadas poéticas. Su forma de leer sus poesías, su forma de expresar y el aura que transmitía y sus poemas como tal, fue lo que hizo como terminar de evolucionar mi poesía y querer dedicarme a esto.
¿Qué significa la poesía en su vida?
Me ha ayudado en momentos muy difíciles de mi vida que he pasado, como la muerte de mis padres, pasé por una depresión en la que me costaba salir de la cama o salir de casa. La poesía fue una forma de canalizar todas esas energías negativas, poder sentirme mejor y expresar todo eso que llevaba dentro y que no sabía sacar de otra manera.
¿Cuántos libros tiene publicados a día de hoy?
Tengo publicado desde hace unos cuantos años otro que se llama ‘Cuaderno de esencias’. De hecho, este es nuevo es una actualización de ese, porque en aquel momento estaba pasando un mal momento de mi vida y no pude dedicarle suficiente cariño ni promocionarlo y se quedó un poco ahí. No conseguí que se hiciera conocido y se me quedó esa espinilla, por eso decidí retomar este proyecto.
¿Se atrevería a escribir otro género literario?
Mi idea es que ‘Buscador de esencias’ sea una trilogía. Luego vendrá otro libro de poemas que tengo escritos y el tercero sería a partir de los que escriba ahora. A parte de eso, tengo otros proyectos poéticos y una novela de fantasía infantil y juvenil que se llama ‘La maldición de las hadas’. Es un cuento que escribí cuando tenía 19 o 20 años que trata sobre cómo creemos en las hadas y luego dejamos de creer en ellas, un viaje, una aventura y se me quedó ahí.
"La poesía fue una forma de poder sentirme mejor y expresar todo eso que llevaba dentro"
¿Como será la presentación de esta tarde?
No va a ser una presentación al uso. Es decir, no voy a llegar allí, voy hablar del libro, leer algunos poemas y a firmar. Será una presentación que incluye performance, proyección de vídeos y en la que van a colaborar varias personas, una de ellas sorpresa. Solo le diría a la gente que si quieren ver algo diferente y como la poesía se hace viva, que vengan que van a disfrutar.
Me parece ridículo que un "poeta", alguien que debería tener respeto por todas las artes, utilice inteligencia artificial para ilustrar su libro. Que falta de respeto para todos los artistas que se les roba para crear collages pastosos. Espero que cuando veas novelas o poemaríos creados por ChatGPT luego no te indignes por que prefieran esos libros a los tuyos.
Si no tenias dinero para pagar a un@ ilustrador@, seguro que vas con el proyecto a la Escuela de Arte de Ceuta y te lo hacen hasta gratis.