El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en la dirección territorial de Ceuta, ha sacado a licitación la impartición de cuatro cursos de formación profesional dirigida a personas con discapacidad.
En este caso, están cofinanciados por la Unión Europea, con resultado de propuesta de certificado de profesionalidad. El contrato se prevé que tenga un coste de 165.417,14 euros, además tendrán hasta el 11 de junio las empresas para poder presentar sus ofertas.
La empresa adjudicataria deberá estar inscrita en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte como centro/entidad colaboradora para impartir la formación previamente dicha. Además, deberá “informar, facilitar y cubrir obligatoriamente” los gastos de desplazamiento en transporte público de aquellos usuarios que lo soliciten para la realización de las actividades programadas.
El director territorial de la Dirección Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha comunicado que “esta Dirección Territorial no dispone de los medios materiales y humanos propios necesarios para su realización, al no existir en la relación de puestos de trabajo (RPT) dotación de personal para llevar a cabo dichas tareas”.
Igualmente, no se dispone de medios materiales, por lo que ha de recurrir a una contratación externa para su ejecución.
Los cursos se dividirán en 4 lotes
Los cursos se dividirán en cuatro lotes. El primero, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (nivel 1). El segundo, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1). En tercer lugar, atención sociosanitaria a personas en el domicilio (nivel 2). Y, por último, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (nivel 2).
La propuesta está dirigida a un grupo de 60 alumnos con discapacidad distribuidas en cuatro cursos de formación, a razón de 15 alumnos por curso. La selección del alumnado y su certificado de aptitud será valorada por el Equipo de Valoración y Orientación del Centro Base del IMSERSO en Ceuta, de acuerdo con el perfil profesional que la normativa establece para cada nivel en el que se sitúan los distintos cursos de profesionalidad (Nivel I y Nivel II).
Objetivos de los cuatro cursos
Los objetivos de esos cuatro cursos son que el alumnado adquiera formación teórico práctica en la ejecución de las siguientes materias en función de la actividad formativa, cumpliendo la normativa aplicable.
“Se pretende dar respuesta a las dificultades que presentan las personas con discapacidad para encontrar un puesto de trabajo y mejorar su grado de empleabilidad, facilitando oportunidades reales de acceso a un puesto de trabajo y sensibilizando al tejido empresarial ceutí sobre los potenciales beneficios fiscales y laborales que supone la contratación de personas con discapacidad”, redacta el documento.
También se quiere dotar a los participantes de habilidades y herramientas para una búsqueda eficaz de empleo, haciéndolos partícipes y agentes de su propio cambio.
Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad dándoles la formación necesaria teniendo en cuenta las diferentes problemáticas y factores que inciden en el acceso al empleo. Y, por último, adquirir habilidades sociales y laborales con el fin de mejorar la aptitud personal necesaria para favorecer el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.
Las fechas de los cursos varían según el número de lote. El lote I comienza el 3 de junio de 2024 y termina el 29 de agosto del mismo año. El lote II empieza el 3 de junio y finaliza el 26 de septiembre de 2024.
El lote III tendría su inicio el 3 de junio de 2024 y su fecha de finalización sería el 29 de noviembre. Y el cuarto y último lote comenzaría el 3 de junio y finalizaría el 30 de octubre de 2024.