El Plan de Contingencias concretado de acuerdo a las pautas de Educación y Sanidad fue remitido a todos los centros educativos de Ceuta a finales de junio y en estos momentos se encuentra en proceso de adaptación por parte de los centros en aras de conseguir un curso seguro, si bien la situación epidemiológica se presenta bien distinta a la de los dos últimos años. Desde Educación se prevé que el número de docentes y alumnos que ya hayan sido inoculados con la pauta completa de vacunación será un porcentaje elevado aunque se apela a la responsabilidad de todos para conseguir unas aulas seguras.
Lo más importante es el regreso a las aulas en un horario completo, eso sí, manteniendo unos protocolos sanitarios que continúan con los habituales ya puestos en marcha en el curso recién finalizado que implican el mantenimiento de las máximas distancias entre los alumnos, las medias sanitarias, la limitación de contactos, el uso de mascarillas en menores de 6 años, la limpieza y desinfección de aulas, la ventilación permanente y cruzada en los espacios de clase y la activación de los protocolos pertinentes en caso de contagios o confinamiento por contacto con un positivo.
Se regresa a las ratios de 25 alumnos por clase, siempre con el máximo aprovechamiento del espacio sin contacto físico entre los alumnos. Tan solo hay tres de los centros educativos de Ceuta que no cumplen con las distancias de seguridad por problema de espacio en clase, que se encargarán de desdoblar las mismas para poder garantizarlas. Se trata de los centros Ortega y Gasset, Severo Ochoa y San Agustín, que verán reforzados sus cupos de profesorado para poder cumplir con las garantías sanitarias adecuadas.
Y los cupos de profesorado constituyen otro gran logro para este año, pues a pesar de distintos aspectos y particularidades que presenta este próximo curso, como son el mantenimiento de un horario lectivo normal, después de una “ardua y dura negociación en la que ha intervenido la Delegación del Gobierno de Ceuta, el Ministerio de Educación y la propia Secretaria de Estado”, declaró Rodríguez, “se ha logrado mantener el cupo de 170 profesores adicionales a los centros docentes de Ceuta”. Se trata de un cupo histórico para Secundaria y Primaria que garantiza los desdobles necesarios en aquellas aulas en las que la ratio de alumnos es mayor de lo que debería y así asegurar el regreso a la actividad de una forma viable, como es el caso de esos tres centros de Ceuta que superan el numero de alumnos por clase. Además, anuncia, se destinan 10 docentes adicionales para necesidades especiales. La propuesta del reparto de se ha remitido ya a los respectivos centros para su distribución.
Con el mantenimiento de este cupo extra de profesorado, se compensa también el esfuerzo realizado por los docentes en los dos últimos años, se incrementa la atención a la diversidad y se rebaja la carga lectiva de los docente.
El momento demográfico, ha señalado Rodríguez, apunta a una desaparición de aulas de infantil de tres años, pero otras en cambio, se deben crear para dar respuesta a esos alumnos que entran ya en otros periodos de edad para los que es necesario crear aulas.
Se ha querido también realizar una especial atención en lo que se refiere a la formalización de matrículas de preinscripción de Formación Profesional para nuevos accesos y alumnos ya matriculados, pues esta se debe realizar entre el 22 y el 29 de este mes, a riesgo de que si no se realiza, se puede perder la plaza pues se entiende que renuncia a su plaza.
Este año se ha implementado un nuevo acceso de cupos a través de un procedimiento informático a través del propio Ministerio para poder matricular, lo que garantiza poder ocupar toda las plazas disponibles por las demandas de septiembre que se puedan dar o los propios plazos extraordinarios de escolarización. Entra un 65% de alumnado entra por Bachillerato o ESO, como 20% de FP Básica a Grado Medio, 25% a FP de grado superior, el 10% a grado superior y el 15% a acceso a universidad.
El proyecto se encuentra en solicitud del permiso de obra a la espera de contestación y autorización del inicio de las obras. El Centro Integrado del Brull, dará cabida a 40 aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha cogido forma definitivamente de la mano de la UTE formada por los arquitectos Ángel Verdasco y María Teresa González, a la que el MEFP adjudicó a principios de otoño del pasado año la redacción de los proyectos de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud.
El solar donde se ubicará el futuro centro Integrado al Brull, estará en la calle Cortadura del Valle y tiene una superficie de 11.002 metros cuadrados. La parcela está calificada para uso residencial en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…
El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor…
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
Empieza el año y empiezan las rutinas. También las tradicionales prácticas de coleccionar y seguir…
Las farmacéuticas, cobijadas en la federación de empresas del sector, buscan establecer un precio tope…
Gran éxito del Campamento Vacaciones de Navidades de la Casa de la Juventud. Durante 3…