La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta, Yolanda Rodríguez, ha comparecido este martes junto al jefe de la Inspección Educativa, Carlos Cornax, a dos días del inicio de las clases del curso 2023-2024 para poner en valor el cupo “histórico” de docentes que trabajará este año académico en los centros públicos de la ciudad, más de 1.600, 718 de Primaria, 632 de Secundaria y 155 técnicos de FP.
Rodríguez ha enfatizado que un 10%, concretamente 167, son maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), prueba del “compromiso” del MEFP con el alumnado con necesidades educativas especiales.
“En materia de Atención a la Diversidad se ha creado también una nueva aula abierta especializada en el CEIP Ciudad de Ceuta para ofrecer una asistencia inclusiva y extraordianaria en centros ordinarios” que se suma a las abiertas los dos últimos años en los CEIP Santa Amelia, Mare Nostrum y Andrés Manjón, así como en los IES Siete Colinas y Puertas del Campo.
En ese ámbito se han contratado siete técnicos de mediación comunicativa para atender a personas sordas, sordociegas o con dificultades especiales que se incorporarán al CEIP Juan Carlos I, los IES Almina y Puertas del Campo y el CEE San Antonio. A instancias del Servicio de Orientación el MEFP ha invertido casi 60.000 euros en poner a disposición de los centros más de 200 pruebas psicopedagógicas que ayuden a medir hiperactividad, adaptación, personalidad, memoria, atención...
Además, la Dirección Provincial “mantiene y consolida” los programas formativos de Panadería y Repostería, Reprografía, Agrojardinería y Composiciones Florales y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios para alumnado con necesidades educativas a fin de “facilitar su inserción laboral”.
La actividad lectiva comenzará el próximo curso con 8.869 estudiantes de Infantil y Primaria matriculados, 4.822 de Secundaria, 1.082 de Bachillerato, un total de 14.773, un 10% menos que hace 10 años. Las ratios en Infantil de 3 años se han reducido sensiblemente (16,6 en los centros públicos) gracias a la caída de la natalidad, que ha pasado de más de picos de más de 1.200 nacimientos al año en ejercicios pasados a poco más de 700.
Cornax ha valorado que “hemos conseguido que la ratio en 3 años se reduzca en función de cada alumno con necesidades educativas especiales, que cuenta como 3, y así los grupos con uno no pueden pasar de 23 y los que tienen dos, de 21”. Los grupos de Infantil de 4 y 5 años no pasan de 18 alumnos en los centros públicos y de entre 20 y 23 en Primaria, según Rodríguez, y de 22,9, 23,3 y 22,2 en la concertada.
Digitalización de casi 800 aulas
La directora provincial ha avanzado que desde el viernes pasado se están repartiendo las pizarras digitales interactivas de 75 pulgadas que se van a instalar en 773 aulas y los correspondientes ordenadores.
Además, el módulo de gestión económica de la aplicación 'Fenicia' que sustituye al 'Alborán' se testará desde ya en algunos centros para que esté operativo en enero en todos con los de escolarización, control de faltas de asistencia, etcétera.
El MEFP prevé implementar una nueva plataforma de gestión de bibliotecas, ofrecer formaciones específicas para el Aula del Futuro y dar continuidad al proyecto de acreditación de competencias digitales que ya han superado casi el 90% de los docentes de la ciudad.
Obras e infraestructuras
Rodríguez ha explicado que el proyecto del Brull sigue atascado en la valoración económica de su ejecución que se ha encargado a Tragsatec después de que la licitación del mismo por 16,5 millones quedase desierta hace ya siete meses. El objetivo del ministerio es, según la directora provincial, encomendar su construcción a ese medio y así evitar la convocatoria de un nuevo concurso que solamente demoraría el inicio de las obras.
Con la 'Ciudad de la FP', presupuestada en unos 80 millones de euros, tampoco hay novedad alguna casi un año después de la presentación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta que la recoge como iniciativa de mayor montante presupuestario. Según Rodríguez, “pronto” habrá una reunión de “todos” los agentes implicados en la que se podría alumbrar un “cronograma” de ejecución.
Mientras, la administración está realizando pequeñas obras en “todos” los institutos de la ciudad y prevé adjudicar otras mayores “este mes” para “la impermeabilización del gimnasio del IES Luis de Camoens, cerramientos y mejora de la accesibilidad del IES Abyla, crear nuevas aulas en el IES Clara Campoamor para ciclos deportivos, mejorar las fachadas y muros del IES Siete Colinas, realizar mejoras en las cubiertas del IES Puertas del Campo y hacer lo propio con las fachadas del IES Almina”.
Muchos docentes muy bien ,pero el número de cuidadores en el centro de educación especial San Antonio, cada año va menos ,más aulas ,más alumnos y la sobrecarga para estos trabajadores .Un centro de estas características no funciona solo con más número de docentes ,la figura del cuidador en el aula es necesaria .Si falta la figura del cuidador ,solucionaría el trabajo un número elevado de docentes.
Si este dato propicia una adecuada ratio docente/alumnos y la implementación de programas de refuerzo escolar en las áreas instrumentales, inteligencia emocional, idiomas y TIIC, entre otros aspectos de interés, bienvenido sea por el lado que nos compete como padres; si el trasfondo de estos datos, sea el abandono escolar a partir de los dieciséis años, mal asunto para todos.