Buenas noticias para la educación pública. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha aumentado hasta 1.602 efectivos su cupo docente para Ceuta para el año académico 2023-2024, un número histórico que supone elevar el número de maestros y profesores actual en cerca de un centenar, según estimaron ayer fuentes sindicales.
La Dirección Provincial adelantó ayer a los representantes de la Junta de Personal Docente No Universitario que preside Francisco Lobato (SP-UGT) esa cifra sin más detalles sobre las necesidades que se cubrirán con este refuerzo, que en buena medida vendrá a hacer posible la reducción efectiva de la jornada lectiva semanal de los maestros a 23 horas, que irá contemplada en las Instrucciones para el inicio del próximo curso que están elaborando los Servicios Centrales del MEFP.
El profesorado dedicado a la impartición de enseñanzas de Régimen General y Especial en centros públicos de Ceuta ha aumentado exponencialmente durante los últimos veinte años.
En el año escolar 2002-2003 los maestros y profesores contratados no llegaban al millar (995). En el curso 2006-2007 se superó por primera vez la barrera de 1.100 y en el 2009-2010, la de 1.200.
En la etapa de Rajoy al frente del Gobierno de España se produjeron dos pequeños retrocesos (en los cursos 2010-2011 y 2012-2013), los únicos de la serie histórica.
En 2016 se alcanzó la cifra de 1.310 y durante la última legislatura se han producido los incrementos más notables entre un curso y otro. El año de la pandemia el número pasó de 1.384 a 1.491 y actualmente la cifra oficial está por encima de 1.500.
En Ceuta habría que crear 55 grupos nuevos de Infantil y Primaria y 52 de Secundaria, Bachillerato y FP
A pesar de esta tendencia, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) estimó en su último informe que en Ceuta habría que crear 55 grupos nuevos de Infantil y Primaria y 52 de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para funcionar con las ratios adecuadas. Solamente para dotarlos de recursos humanos los centros escolares precisarían de 82 maestros de Infantil y Primaria extra y de 105 profesores de ESO, Bachillerato y FP.
Según el análisis que de la realidad local ha hecho el sindicato, en Ceuta hacen falta también 34 orientadores y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad extra: ocho para Infantil, 11 para Primaria, media docena para Secundaria, tres para el alumnado de Bachillerato y cinco para FP para que pudieran realizar un máximo de 30 evaluaciones psicopedagógicas y atender adecuadamente a los dicentes con dificultades específicas del aprendizaje.
Los Planes de Empleo de la Ciudad 2023-2024 incluyen tres programas educativos: uno de apoyo a los centros con 68 profesionales (sobre todo conserjes), otro de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (con 50 asistentes educativos y 30 promotores de la autonomía personal) y otro de tecnificación con media docena de profesionales.
El que es dueño de la educació, es el dueño del Mundo.