Tan solo queda unos días para que se celebre uno de los eventos deportivos más esperados en nuestra ciudad: la Cuna de la Legión.
Por eso ha estado presente en ‘El Faro+Deportivo’ el teniente Coronel, y director técnico de la prueba, José María Moral Luque, quien desgranó todos los detalles de esta nueva edición.
Una edición que se celebrará el sábado y que el teniente Coronel Moral asegura que será “un día de fiesta deportiva”, en el que “corredores, familiares y, sobre todo, menores, van a disfrutar de un gran día”.
Como cada año, la Cuna de la Legión contará con un total de cinco modalidad. En total serán 6.000 personas las que estén presentes en esta gran citas, de las cuales “3.200 son para la modalidad de los 20 kilómetros, 1.700 para los 50, 600 para las bicicletas 200 para los juveniles y unos 300 para los más pequeño”.
Una gran cifra de participantes de los cuales “el 55% son peninsulares y algo menos del 45% son deportistas de aquí”.
Detrás del gran día hay mucho trabajo. De hecho, el teniente Coronel Moral afirma que “es un trabajo anual”, pues “nosotros el sábado tenemos la prueba. Luego transcurren dos o tres meses para cerrar toda la parte administrativa. Ya por el mes de mayo o junio, tenemos la mente puesta en la siguiente edición”.
Una siguiente edición que comienza con la elección del día y que continúa “con el periodo de preinscripción e inscripción”, para, posteriormente “encargar todo el material que necesitamos”.
Un proceso anual que “culmina el día de la prueba”, pero en el que “las últimas semanas son las más intensas”.
Tras todo este trabajo también hay un gran grupo humano, que se encarga de tener todo a punto antes del día de la prueba. No es fácil brindar una cifra concreta de cuántas personas hacen realidad la Cuna de la Legión, aunque el teniente Coronel Moral, señaló que “aproximadamente unas 600 personas. Unas intervienen en mayor medida y otras en menor medida, pero ronda ese número”.
Esta novena edición de la Cuna de la Legión llegó con una novedad bastante significativa. El pasado año hubo problemas a la hora de hacer entrega de los dorsales a los participantes que llegaron a Ceuta el mismo sábado. A raíz de ello, la organización tomó la decisión de programar un día de entrega de dorsales en el Puerto de Algeciras, donde “entregamos alrededor de 300 dorsales”, con los que esperan que “podamos de dar fluidez el próximo sábado al personal e intentar anticiparnos a los posibles problemas que puedan haber ese día”.
Pero no solo ha habido novedades en el ámbito de organización, sino que también las habrá durante el recorrido. A pesar de que “no queremos cambiar el recorrido, porque nos interesa que los corredores puedan comparar sus marcas de un año a otro”, sí que habrá un leve cambio durante el recorrido “de las bicicletas”.
Esta pequeña modificación se debe a que el pasado año “tuvimos un problema. En la zona del Hacho se cruzaba el itinerario de las bicicletas con el de los corredores de los 50 kilómetros. Coincidieron la parte de atrás de las bicicletas con la cabeza de los corredores. Era un sitio conflictivo, por la peligrosidad que supone”.
En cuestión de días la Cuna de la Legión se hará realidad. Actualmente afronta su momento “más intenso”, ya que “estamos recepcionando todo el material. El miércoles comienza la entrega de dorsales. Estamos preparando las Murallas para la salida y la llegada”.
Pero sin duda, “el momento más crítico” es la entrega de dorsales. Estas se llevarán a cabo “miércoles y jueves por la tarde en el Auditorio del Revellín. El viernes por la mañana y por la tarde también en el auditorio. El sábado en el Muelle España”.
En total serán cuatro días para que los participantes puedan recoger sus dorsales. Por lo que el teniente Coronel Moral aconseja que “los que viven en Ceuta recojan sus dorsales el miércoles o el jueves”, para que “el viernes lo dejemos para los que vienen de fuera de la península y el sábado para los que vienen en los primeros barcos de la mañana”.
La Legión continúa trabajando para que todo este en perfectas condiciones el día de esta prueba deportiva que ya se ha convertido en una fiesta del deporte.
La Cuna de la Legión: Una fiesta del deporte
Con el pasar de los años, la Cuna de la Legión ha ido adquiriendo un papel más importante. En la primera edición “solamente había mil participantes” y en esta novena “contamos con seis mil”. Pero no solo eso, pues “alrededor de 2.500 deportistas pre-inscritos se han quedado sin plazas”. Además, no solo acudirán personas del resto de la Península, sino que también ha traspasado fronteras con participantes “ingleses, italianos o portugueses”
La importancia de la ‘marca’ Legión
El teniente Coronel Moral cree que “el legionario es clave en el desarrollo de la prueba. Cada 500 metros hay un legionario que siempre anima. Eso es muy importante para la prueba”. Además, cree que “la ciudad de Ceuta es una ciudad muy bonita. Es una aventura venir aquí. El hecho de que la carrera se desarrolle por la ciudad, por el campo, por la playa, etc. Todo esto da mucho potencial a la carrera”.
Primer año como director técnico
Para el teniente Coronel Moral, este será su primer año como director técnico de la Cuna de la Legión. Su predecesor fue el teniente Coronel Araoz, el cual “ha dejado el listón muy alto”, pero “me está haciendo un relevo muy bueno. Le agradezco que me está dando las herramientas para seguir adelante y que no baje ese listón para la próxima edición”, señaló el teniente Coronel Moral.