Esfuerzo y perseverancia son dos palabras que podrían definir a la perfección a Dani. Este joven de Ceuta de 18 años de edad, y que está a escasos días de cumplir los diecinueve, desde muy pequeño libra batallas en su día a día. Además del autismo, Dani padece una escoliosis severa a raíz de la cual sufrió una peligrosa operación de la que salió con éxito.
Pero nada de eso ha conseguido parar a Dani, que lucha para alcanzar grandes objetivos. “Los retos suyos son pocos. Pero es cierto que en ciertas cosas, demuestra mucha actitud”, comenta su padre. Su familia es el gran apoyo de Dani, pero su padre, Antonio, es sin lugar a dudas la mano que lo acompaña en cada una de sus aventuras. Aventuras y retos como al que se enfrentan este sábado y para el que tanto tiempo, tanto el uno como el otro, llevan preparándose. Pues Dani, junto a Antonio, participarán en una de las carreras más conocidas dentro de la ciudad, la Cuna de la Legión.
La idea de comenzar este nueva prueba fue un pequeño propósito personal que Antonio se propuso. “Poco a poco fue rodando. Lo operaron de la columna en una operación muy grande. De ella podía acabar en silla de ruedas. Me propuse que si quedaba bien, tenía que hacer la Cuna de la Legión con él. Lo tenía como un proyecto personal. En la recuperación tenía que recuperar poco a poco el pulmón. Empezamos a andar porque pensé que era la mejor opción. Poco a poco los 5 kilómetros fueron 8, de ahí 12 y al final casi 20”.
“Normalmente los 20 kilómetros se los hace en tres horas y media”
Este sábado a Dani le espera una de las carreras más difíciles que se realizan en la ciudad. El joven ceutí se dispondrá a realizar 20 kilómetros andando junto a su padre. Para ello, cada día se ha esforzado y ha puesto todo su empeño en ir mejorando sus marcas para alcanzar el objetivo de llegar a la meta.
“La prueba la hemos ido preparando poquito a poco y con mucha dificultad. Todo lo que ha pasado fue desde el verano hasta ahora. Trabajo en turno de mañana y de tarde. Llego a la casa. Me cambio. Me voy con él una hora o dos horas. Los sábados y los domingos hacemos doblete. Nos levantamos temprano y empezamos a andar”, relata Antonio.
A pesar del trabajo que ha costado llegar hasta el día de hoy, la perseverancia ha dado su fruto y ambos llegan a esta sexta edición de la Cuna de la Legión dispuestos a realizar una buena carrera: “La llevamos bastante bien. Ya hemos hecho la Cuna completa un par de veces. Pero no hemos entrado en la fortaleza. Eso lo hemos dejado para última hora porque no nos merece la pena complicarle el terreno. Pero normalmente los 20 kilómetros se los está haciendo en tres horas y media”.
“Nuestro objetivo principalmente es terminar esta prueba”
Cuando Dani llegue a la meta de la Cuna de la Legión habrá superado otro gran reto para el que tanto tiempo y dedicación ha depositado. Para este largo proceso, Dani ha contado con el apoyo de su padre, pero también de otras personas que forman parte de su día a día. Posiblemente tanto esfuerzo empeñado en conseguir alcanzar este nuevo desafío, no sirva solamente para ello, sino que también lo ayude a encarar otras pruebas que puedan venir en el futuro.
“Nuestro objetivo es terminar esta prueba. De momento no tengo más proyectos así. Es cierto que nos han ofrecido varias cosas. Su profesor del colegio, José Manuel, está metido en estos temas. Él nos ha ayudado en todo esto y nos ha propuesto participar en carreras nocturnas. El último día del año hicimos con el club Anyera una salida en Navidad. Por García Aldave se hizo casi 12 kilómetros”. A Dani, después de esta carrera, nadie conseguirá pararlo más.
ANIMO A DANI Y A SU PAPI
Me alegro mucho de vuestra participación en la carrera. Un ejemplo de superación y amor. Un fuerte abrazo. Juan Amado
Ánimo Dani...!!!!!! Antonio eres un gran padre......!!!!
Padre e hijo!!!!
Un ejemplo a seguir!!!!
Ánimo Dani!!!!
Todo un ejemplo de superación, tanto padre como hijo. Enhorabuena por todo el esfuerzo.