El Consejo de Gobierno de Ceuta aprobó la redacción de los proyectos de ejecución para la consolidación de las Torres 6 y 7 de las Murallas Merinidas y la rehabilitación del Castillo de San Amaro.
La tarea será llevada a cabo por la empresa pública Tragsatec, filial del grupo Tragsa, por un importe total de 143.304,67 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tal y como publica el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco Valverde, firmó el decreto que autoriza este encargo, subrayando la necesidad de intervenir en estos bienes de interés cultural para garantizar su protección y conservación.
El Castillo de San Amaro será rehabilitado para "uso administrativo", mientras que las torres de las Murallas Merinidas serán objeto de obras de consolidación estructural.
Financiación y formalización del proyecto
El presupuesto para este encargo se desglosa en 48.559,02 euros destinados a las torres y 94.745,65 euros para el castillo, con cargo a las partidas presupuestarias destinadas a la construcción de edificios públicos.
La formalización del contrato incluirá las especificaciones técnicas y será publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), la Plataforma de Contratación y el Portal de Transparencia.
El encargo a Tragsatec se ampara en la Ley de Contratos del Sector Público, que reconoce a esta entidad como un medio propio personificado de las administraciones públicas. Esta figura garantiza que los trabajos se realicen bajo los estándares legales y con acceso igualitario a posibles subcontrataciones, en caso de ser necesarias.
Recurso legal y transparencia
Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se pueden interponer recursos en el plazo de uno o dos meses, según el procedimiento escogido. Este proyecto refuerza el compromiso de Ceuta con la conservación de su patrimonio histórico y cultural, asegurando su protección para las generaciones futuras.
Pues habra que darse prisa antes de que se caiga todo.