El Ejército y Ceuta están inexorablemente unidos. Una simbiosis con una larga trayectoria e historia, que se aprecia a cada paso en esta ciudad y que está presente en la vida de este enclave español. Para conocer de cerca el patrimonio histórico militar de Ceuta merece la pena reservar un hueco en la agenda para visitar los museos y salas históricas de las unidades en los acuartelamientos. Precisamente hoy, 12 de octubre, estas dependencias culturales estuvieron abiertas al público como parte de los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional.
En pleno centro de la Ciudad, en la Avenida Deán Navarro Acuña, se alza el Museo de la Legión. Edificado en las inmediaciones de lo que fue el Cuartel del Rey, en el que se alistaron los primeros legionarios llegados de todas las partes del mundo, sus muros atesoran una interesante colección.
A través de cuatro salas, este centro consigue sumergir al visitante en la historia de esta fuerza militar, desde su fundación hasta hoy. Armamento, documentos, retratos, pinturas, uniformes, medallas, banderas, maquetas, miniaturas y un largo listado más de interesantes objetos conforman los fondos de esta sala. Una visita muy recomendable que puede realizarse de manera guiada y que cada día realizan turistas tanto nacionales como extranjeros a su paso por Ceuta. La entrada es gratuita y puede visitarse de lunes a sábados de diez a una y media.
En el Monte Hacho se levanta el Museo Histórico Militar de Ceuta, ubicado en el fuerte El Desnarigado. Un castillo, cuyo nombre recuerda al pirata de este nombre que en 1417 desembarcó en la playa situada bajo el fuerte e hizo prisionera a la pequeña guarnición portuguesa que lo custodiaba.
Las vistas que regala de la Bahía ya justifican el visitarlo, sin contar con el legado que aguarda en sus salas, donde se exhibe, conserva y difunden los fondos procedentes de distintas Unidades vinculadas a la ciudad de Ceuta y al Protectorado Español de Marruecos. Entre sus fondos cabe destacar un cañón de hierro colado procedente del hundimiento de un barco de la escuadra francesa, así como otro de bronce de manufactura árabe, profusamente decorado y fechado en 1635. También cuenta con material diverso de Ingenieros y Transmisiones, destacando un heliógrafo utilizado para comunicarse a distancia aprovechando la luz solar procedente de una antigua Torre del siglo XIV.
El lugar está abierto al público de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, de 16 a 19 horas los miércoles y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14: 00 horas. Es necesaria, eso sí, realizar cita previa.
También en el monte Hacho, a cerca de doscientos metros de altura de Ceuta, se alza la Fortaleza del Hacho. Una construcción antiquísima de origen, probablemente, romano o bizantino. El castillo es una construcción de planta hexagonal que ocupa una superficie de diez hectáreas, con murallas, baluartes y 41 torres. Puede visitarse bajo reserva de lunes a sábado de diez a una y de cuatro a siete de la tarde.
Cada día, además, a las doce en punto, desde esta fortaleza se dispara el ‘cañonazo de las doce’. Una tradición secular que completa el interés por realizar una visita a este singular espacio.
El Archivo Intermedio Militar de Ceuta en el acuartelamiento González Tablas se integra en la oferta cultural de la Ciudad con un importante fondo documental que puede visitarse con reserva. El volumen de la documentación custodiada alcanza un total de 13.886 cajas y 9.814 legajos, que ocupan, aproximadamente 4.353 metros lineales de estantería.
La Sala Histórica del Regimiento de Caballería ‘Montesa’ nº3, en el acuartelamiento Coronel Galindo, la Sala Histórica del regimiento de Ingenieros nº7, en el acuartelamiento el Jaral, y la Sala Museo Específico Fuerzas Regulares, en el acuartelamiento González Tablas, también ofrecen la oportunidad de visitar sus instalaciones y conocer su legado previa cita.
Un amplio abanico de opciones con las que acercarse desde otra óptica a la historia militar de la Ciudad y del Ejército Español que hoy han abierto sus puertas para festejar, también, en clave cultural el Día de la Fiesta Nacional.