• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 13 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cultura introduce a los más pequeños en la prehistoria

Por Redacción
10/08/2011 - 09:52
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Servicio de Museos, ha organizado un taller de introducción a la prehistoria que, bajo el título Conociendo a Ben: los primeros habitantes de Ceuta, impartirá entre el 16 y el 26 de agosto en el Museo de la Basílica Tardorromana Jaume Aguilá. El tema a desarrollar son las pinturas rupestres con técnicas y pigmentos similares a los usados en la prehistoria. Durante el transcurso del taller, que se desarrollará en las fechas señaladas de martes a viernes entre las 11.30 y las 13.30 horas, los alumnos reproducirán armas y técnicas de caza del paleolítico, recrearán las sociedades prehistóricas y se acercarán a la flora, fauna y dieta de los habitantes de la Cueva y Abrigo de Benzú.
Los interesados deben inscribirse, para lo que habrán de pasar por el Museo de la Basílica Tardorromana o bien llamar al 856 200 699. El precio de la matrícula es 10 euros, que se deben ingresar en la cuenta corriente abierta ex profeso en el BBVA.
El taller de introducción a la prehistoria es el segundo que organiza para este verano el Servicio de Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que con este tipo de actividades aprovecha el dilatado tiempo de ocio de los más pequeños en esta época del año para acercarles al rico patrimonio de la ciudad y ampliar sus conocimientos.
El taller que comenzará el martes de la próxima semana está estrechamente relacionado con la exposición  Benzú y los orígenes de Ceuta, abierta en mayo en el Museo de la Basílica Tardorromana con motivo del Día internacional de los museos. Esta muestra tiene tres partes: Ceuta en la Prehistoria, El Abrigo paleolítico y La Cueva neolítica.
Ceuta en la Prehistoria muestra la problemática geológica y paleotopográfica del Estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno y lo que se sabe de la ocupación humana a ambas orillas del Estrecho. Una maqueta sirve al visitante para acercarse al intenso trabajo desarrollado en Benzú desde hace una década y para conocer contenidos diversos y escenas cotidianas de las sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras paleolíticas, además de las protagonizadas por las sociedades agricultoras y ganaderas tribales comunitarias.
El segundo ámbito, bajo el membrete El Abrigo paleolítico, explica al público, mediante recursos gráficos y textos, algunos de los interrogantes de mayor interés planteados al hilo del estudio del yacimiento. Esta parte de la muestra incluye restos arqueológicos encontradas en las excavaciones.
La Cueva neolítica es el bloque que cierra la exposición y, en él, restos de diversa índole introducen al visitante en las prácticas de las primeras comunidades aldeanas y agro-pecuarias.
La muestra, en su conjunto, plantea cuestiones históricas mediante un 'viaje' por el yacimiento de Benzú de la mano del ceutí más antiguo conocido hasta la fecha, Ben, cuyos restos han sido encontrados en la Cueva neolítica en el marco de una de las campañas arqueológicas realizadas.

Contenido relacionado

Ceuta: el Rey da la cara, ¿dónde está el Gobierno?

hace 1 segundo
La mayoría de los desplazados del asentamiento de Benítez, a Marruecos

Varias ONG piden al Defensor del Pueblo intervenir en Ceuta ante las trabas para acceder al asilo

hace 12 minutos
advertencia-general-buques-de-guerra-de-marruecos-soberania-ceuta

La advertencia de un general sobre los buques de guerra de Marruecos y la soberanía de Ceuta

hace 38 minutos
reyes-ya-estan-ceuta-asi-reciben-caballas-felipe-vi-letizia-gran-via

Los Reyes ya están en Ceuta: así reciben los caballas a Felipe VI y Letizia en la Gran Vía

hace 1 hora
colegio-vicente-aleixandre-ultima-detalles-visita-reyes-00005

El colegio Vicente Aleixandre ultima los detalles para la visita de los Reyes

hace 1 hora
premio-millonario-ceuta-numero-77265-loteria-dia-hispanidad

Premio millonario en Ceuta: 1,3 millones de euros al número 77.265 de la Lotería

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026