Andrea Motis se presenta este sábado en Ceuta, a las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín con su quinteto habitual con el que lleva tocando más de una década, con una propuesta estándar de jazz, además de un repertorio de música brasileña, con canciones originales y otras un poco más tradicionales. También tocarán composiciones originales y, como de costumbre, incorporarán algo más pop y funk. Poco antes del concierto, contó a El Faro de Ceuta algunos detalles sobre este esperado concierto y sobre su recorrido en el mundo musical.
–¿Cómo definirían su estilo? ¿Cuál es la mejor manera de describirlo?
–Yo creo que eso es mejor que lo describa una persona ajena. Pero diría que un poco de ecléctico es, y por el resto diría que sencillo.
–¿Qué es lo que quieren presentarle al público este sábado?
–Me gustaría que empatizaran con las canciones y sus sentimientos. Me gustaría que disfrutaran de todo lo que es la variedad de repertorios y de climas. Yo diría que entre los músicos hay mucha compenetración porque llevamos muchos años juntos, pienso que hay esa conexión que se nota en el escenario y espero que se lleven también algo de ese buen rollo que nosotros tenemos.
–¿Cómo hacen para que cada concierto tenga un toque particular?
–Eso sí es importante y tampoco es tan difícil porque yo creo que naturalmente el ser humano ya busca un poco de eso, entonces a mí siempre me gusta cambiar el orden de los temas, cambiar algo en el repertorio, añadir canciones que no nos sepamos tanto, que no llevamos tanto tiempo tocando. Añadir cosas nuevas para estimular nuestra propia atención. Siempre intento que haya algún tipo de reto, aunque sea cambiando un tempo, cambiando parte del repertorio, cambiando el orden, cambiando esas cositas que hacen que aunque nos sintamos súper cómodos, súper bien, que sea más interesante para nosotros.
–¿Qué significa para ustedes la música? ¿Qué les proporciona la música que no tiene otro arte?
–Yo creo que las artes son similares y depende de cómo tú te expreses, de tus cualidades, de tus facilidades y todo. Yo pienso que un músico y un artista plástico pueden, por ejemplo, vivir sus realidades profesionales de una manera muy parecida, aunque sea a través de medios diferentes. Siembre va a ser algo distinto, pero puede estar bastante relacionado, entonces yo diría que a mí lo que me resulta diferente es que siempre he tenido un interés particular por la música, una especie de facilidad para aprender, para retener melodías y letras, para interpretar y poner mi idea de un tema. Pero también hay que decir que si tú desarrollas la sensibilidad por la música, también es fácil desarrollar sensibilidad por otros tipos de artes, lo que significa que una vez que cultivas algún tipo de sensibilidad artística, te sirve para otras, porque al final todo está relacionado y yo no creo en ninguna superioridad artística, sino que todo se complementa y todo ayuda a expresarse y sentir.
–¿Cómo se formó el quinteto y cómo han ido evolucionando?
–El quinteto lo formó Joan Chamorro, que fue mi profesor de saxofón y de jazz durante un tiempo. Y él, como profesor, me quiso incluir en la grabación de un disco, mi primer disco que se llamó ‘Joan Chamorro presenta Andrea Motis’, y para la grabación de ese disco formó un equipo que es el que se ha mantenido hasta el día de hoy. Estos cinco, después del disco, empezamos a tocar directo con esa formación y hubo tal sincronización y tan buen rollo, que seguimos tocando hasta el día de hoy.
–¿Cuál cree que ha sido el mayor cambio desde ese primer momento que tocaron juntos?
–Yo creo que el mayor cambio fue cuando firmamos para la Discográfica Impulse ‘Emotional Dance’, porque ahí tuvimos la oportunidad de grabar en Nueva York y de contar con otros músicos. Más concretamente aún, en 2017 hice mi primera producción para una gran ocasión y tocamos en mi teatro favorito, el Teatro Grec de Barcelona. Tuvimos una actuación grande e hice mi primera producción con bailarinas de contemporáneo y otros músicos de funk, con coristas... una cosa bastante grande y fue mi primera producción propia porque hasta la fecha había producido los conciertos Joan Chamorro y esta fue la primera vez que me encargué yo. Y ahí fue el cambio más grande, porque sentí toda esa responsabilidad, todos esos nervios, toda esa magia de crear un proyecto de cero.
Andrea Motis en la voz y la trompeta, Joan Chamorro en el contrabajo, Ignasi Terraza en el piano, Josep Traver en la guitarra, y Esteve Pi en la batería, estarán la noche de este sábado en el Teatro Auditorio del Revellín con el proyecto Do outro lado do azul, como parte del XVII Jazz Ceuta, organizado por la Consejería de Educación y Cultura.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…