De “excusa” y “poco clara” ha tildado la Ciudad el hecho de que no se haya incluido en las partidas presupuestarias la financiación, en el 50%, de la zona de embolsamiento. Delegación del Gobierno dice que no se le ha comunicado la relación de gastos que supone mantener esta explanada y que por ello ni siquiera saben cuánto deben aportar.
“Ellos eran conscientes del coste desde el primer momento. No se mandó documento detallado, pero tampoco se nos pidió. Desde esta mañana la señora delegada tiene en su mesa la relación de los gastos muy bien detallado que, ya les adelantó, sobrepasa el millón doscientos mil euros”, ha explicado Hachuel.
“Si se nos hubiera pedido como condición indispensable la remisión del documento se lo hubiésemos mandado. La realidad es que no está contemplada en los Presupuestos, espero que haya sido un olvido. Me parece que es una excusa”, ha añadido.
Hachuel ha recordado que la parcela fue una iniciativa de la Ciudad, sin saber que iba a solucionar los problemas fronterizos que son exclusivamente de competencia estatal. “La obra ha costado 400.000 euros abonados por la Ciudad y en total, en 2018, ha sido casi un millón gastados por el Gobierno local para dar solución a un problema que es competencia del central”, ha advertido visiblemente molesto.
Conseguido este fin, el portavoz ha recordado que se dio “la palabra” de que el gasto se asumiría entre dos, sin que se pidiera relación oficial de gasto alguno. La duda es qué pasará a partir de junio.
“Se nos prometió que así se haría, no se nos exigió ningún documento, pero sí se habló de un millón de euros. Y además se le dio una facilidad: como ellos tenían un trámite administrativo que iba a tardar acordamos que los primeros seis meses los asumiría la Ciudad y el resto de ellos. La pregunta es qué va a pasar si el 30 de junio no cumple con su compromiso”.
El Gobierno asegura que baraja incluso hacer un expediente de modificación de crédito si no llega el dinero “porque no vamos a perjudicar a los ceutíes” en algo que “ha sido una solución” para el problema fronterizo. La Delegación hasta ahora solo ha colaborado en los tiques y ha acusado a la plaza de los Reyes de “no tener lealtad institucional”.