• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 27 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cuidar al cuidador

Por Redacción
30/05/2010 - 22:15
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Cuidar al cuidador es fundamental. El cansancio es no sólo físico, sino sobre todo psicológico. Si estás hecho polvo, es muy difícil que lleves a cabo tu trabajo bien.

Y hay situaciones que agotan mucho a la hora de cuidar personas dependientes”, explica Carmen Cocino, jefa del Servicio de Formación y Selección del Imserso. Este ejemplo, que puede servir para cualquier familiar que tiene a su cargo a alguien que no puede valerse por sí mismo, también sirve de igual modo para los diecinueve directores de los centros que el Imserso tiene repartidos a lo largo de toda la geografía española. Centros que tratan a dependientes severos, a personas con enfermedades raras, con alzheimer, o con una discapacidad física adquirida que puede ser recuperada; son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar.
Ése, el de dar apoyo y formación a quienes se responsabilizan del cuidado de estas personas que tanta atención necesitan, es el objetivo del curso ‘Gestión del pensamiento innovador’. “La idea principal es salir de la rutina en la que muchas veces nos instalamos”, comenta Cocino.
Está enmarcado dentro de una actividad formativa que todos los años realiza el Instituto y que por primera vez en la historia se realiza en Ceuta, lo que ha sido posible gracias al trabajo del hasta ahora director provincial del IMSERSO, quien se ha encargado de la organización. “Cada año se realiza en un sitio, y en la última edición, en Madrid, ya se decidió que sería en Ceuta”, añade la responsable del curso.

Más que viajes de jubilados
“Son muy importantes, pero es una parte mínima. Tenemos los centros, y la gestión a nivel estatal de la Ley de Dependencia, que se hace de forma directa en Ceuta y Melilla. Es necesario que se conozca esa faceta”, opina Carmen Cocino, que pone en este caso el interés en la formación.
Un curso que comienza hoy, y que “se basa en el método MBA, que no es exactamente una lluvia de ideas pero sí un trabajo en grupo del que salen importantes conclusiones”.  Conclusiones que a lo largo de los años se han aplicado prácticamente. “Por ejemplo, a la hora de cambiar relaciones entre la gente, fue uno de los resultados de otro año”, puntualiza Carmen Cocino.
No sólo se trata de formación; también de forjar relaciones entre profesionales que gestionan centros similares, explica Cocino:“Por la mañana es trabajo intenso, y por la tarde visitas turísticas y ocio; forjar relaciones personales es muy importante; por ejemplo, que se puedan llamar para solucionar una duda”.
Añade Cocino, lo significativo de estos centros es que “son diferentes por una parte, pero por otra son parecidos, sobre todo a la hora de la gestión y de enfrentarse a problemas de gente que necesita ayuda”.
Además de los 19 directores de los centros especiales del Imserso, en el curso están presentes la directora provincial de Melilla, Francisca Coll, y la subdirectora general adjunta de Secretaría General Adoración Vázquez. La actividad se lleva a cabo en el hotel Tryp.

Related Posts

patrullero-isla-de-leon-operacion-vigilancia-frente-isla-perejil

El patrullero Isla de León, en operación de vigilancia también frente a isla Perejil

hace 39 minutos
comunidad-deporte-xviii-marcha-nocturna-anyera Image 2026-06-27 at 22.07.10-portada

Comunidad y deporte en la XVIII Marcha Nocturna de Anyera

hace 1 hora
acefep-noche-romper-estigmas-ceuta-vuelve-unirse-salud-mental Image 2026-06-27 at 22.07.16 (2)

Una noche para romper estigmas: Ceuta vuelve a unirse por la salud mental

hace 2 horas

La Escuela de Baile África Lirio cierra el curso con un festival de danza

hace 2 horas
boda-hindu-mikonos-ramchandani-culturas-religiones

Boda hindú en Mikonos: Ramchandani une culturas y religiones

hace 3 horas
adjudicacion-gestion-escuela-infantil-juan-carlos-i-alarga

La adjudicación de la gestión de la Escuela Infantil Juan Carlos I se alarga

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023