Kumari R. Nanwani, facultativa Especialista de Área de Oftalmología del Hospital Universitario de Ceuta, cuenta cómo podemos evitar que la vista se nos canse o “nos perjudiquemos” con algunas acciones que hemos tomado como cotidianas en periodo de confinamiento. El estar todo el día delante de pantallas y mirando a corta distancia puede “afectarnos y producir cansancio”. Por lo tanto, la sanitaria experta explica cómo podemos tener unos buenos hábitos.
La Dra. Nanwani pasa la cuarentena trabajando en el Servicio de Oftalmología, aunque “todos hacemos teletrabajo y recibimos llamadas de pacientes crónicos”, cuenta que “sólo acude al Hospital Universitario de Ceuta el que está de guardia con el refuerzo del siguiente. Durante las guardias, que son localizadas (de 15.00 a ocho horas), pero de presencia física de 8.00 a 15.00 horas se atienden urgencias y pacientes crónicos preocupados porque su patología se pueda agravar, ya que se han tenido que suspender ciertos tratamientos”.
Además, continúa con que “hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros pacientes, son de edad avanzada” y, por lo tanto, “para ellos acudir al HUCE puede ser un riesgo importante”. Pero la doctora, por ejemplo, ayer realizó una intervención quirúrgica urgente y, “después he visto alguna urgencia”.
Además colabora con el Pabellón de La Libertad donde se encuentran unos 180 inmigrantes y donde actúa como médico general a diario. Hoy tampoco está de guardia pero acudirá al HUCE para “ver a mi paciente que intervine ayer”.
El confinamiento ha cambiado por completo nuestra rutina y, con ella, nuestros hábitos y por eso podemos estar cometiendo errores y estropeando nuestra vista.
La doctora dice que “la visión cercana produce una tracción de una región al mirar de cerca y, por tanto, “fenómeno de acomodación” provocando -sobre todo en los jóvenes-, una elongación del globo ocular, lo que a su vez provoca una miopización. Uno de los tratamientos que usamos en niños y jóvenes, es la instilación de adrenalina muy diluida para intentar minimizar este efecto de miopización. A ellos y a todos los pacientes, se les recomienda que cada hora de visión cercana, estén unos cinco minutos mirando a lo lejos: a través de la ventana, por ejemplo”, recomienda.
El utilizar tantos dispositivos electrónicos más de lo habitual por el encierro ha creado un gran debate en la sociedad. ¿Afecta de forma negativa a la vista? ¿Hasta qué punto? La oftalmóloga asegura que “la visión cercana es aquella que se produce a unos 30 centímetros de un objeto. La capacidad de acomodación disminuye a partir de los 43 años y por eso necesitamos gafas de presbicia. Hoy con tantas horas de estudio en pregrado y grado, es imposible limitar las horas. Sí recomendamos relajar la acomodación mirando a lo lejos cada hora”. Continúa advirtiendo que un móvil, tableta… se utilizan cerca de los ojos, mientras que una televisión puede estar hasta a dos metros.
El teletrabajo ha sido la solución de prácticamente todas las empresas, por lo tanto trabajamos delante de una pantalla el día entero.
La especialista recomienda encarecidamente que “el área de trabajo suele estar junto a una ventana, por tanto, mirar a través de la ventana” puede ser una ayuda. Y que durante las actividades en las que mantenemos una distancia corta (menos de 30 centímetros) aconseja disponer de lágrimas artificiales para “instilar cada media hora. Porque el ojo pestañea menos”. Otras de sus sugerencias es “usar pantallas de protección y mantener una posición ergonómica”, concluye.
Las claves
Vista de cerca: “La vista de cerca es a 30 centímetros”
La visión cercana es aquella que se produce a unos 30 centímetros de un objeto. La capacidad de acomodación disminuye a partir de los 43 años y por eso necesitamos gafas de presbicia.
“Colaboro con el Pabellón La Libertad”
Acude como sanitaria al Pabellón de La Libertad donde se encuentran confinados unos 180 inmigrantes y donde actúa como médico general todos los días por la alarma sanitaria.
Teletrabajo: “Recomiendo mirar a la ventana durante las horas de trabajo”
El área de teletrabajo suele estar junto a una ventana, por tanto, mirar a través de la ventana para descansar la vista.
Cuidados: “Lágrimas artificiales, pantallas de protección y buena postura”
Es importante disponer de lágrimas artificiales para “instilar cada media hora. Porque el ojo pestañea menos También usar pantallas de protección y mantener una posición ergonómica
Mi oftalmóloga. La echo de menos. Me trataba muy bien y por lo que acabo de leer, da unos consejos muy buenos. Gracias!