La Secretaria de Estado de Seguridad, atendiendo a las informaciones de inteligencia y operativas disponibles, ha decidido mantener las medidas preventivas de seguridad antiterrorista actualmente en ejecución, correspondientes al Nivel 4 (Nivel de Riesgo Alto) del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Esa ha sido la principal conclusión de la reunión en la mañana del lunes la Mesa de Evacuación de la Amenaza Terrorista, tras haberse conocido los sucesos acaecidos en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà.
Al mismo tiempo, la Secretaria de Estado de Seguridad ha acordado que se impartan las instrucciones oportunas para que los miembros de los Cuerpos de Seguridad se extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones de autoprotección van dirigidas a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y el personal de seguridad privada.
Esta notificación llega después de que una mosso d'esquadra matara a tiros a un hombre que había irrumpido en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) esgrimiendo un cuchillo e invocando a Alá, en un ataque que los Mossos d'Esquadra investigan como atentado terrorista y que consideran un hecho "aislado".
De esta forma se encomienda, al igual que se ha hecho con el Director General de la Policía y al Director General de la Guardia Civil, que lleven a cabo las actuaciones necesarias en sus respectivos ámbitos competenciales para que se pongan en marcha y se observen las medidas de autoprotección terroristas.
En qué quedamos, yihadista o gay?.