Más de medio centenar de niños, acompañados de sus padres y madres, han participado este miércoles en un cuentacuentos que se ha desarrollado en la sala de actividades de la segunda planta de la Biblioteca Pública de Ceuta y que pretendía concienciar a los pequeños en la utilización de un “lenguaje no sexista e igualitario”.
Esta iniciativa, que ha comenzado a las 17.30 horas, ha corrido a cargo de la encargada de las actividades de animación a la lectura de la Biblioteca Pública, Matilde Miaja, que ha explicado que, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer este domingo, esta semana han trabajado valores relacionados con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad.
De esta manera, a través de la lectura de cuentos como ‘Rosa Caramelo’, ‘Orejas de Mariposa’ y ‘Cenicienta’, además de la dramatización del cuento ‘Arturo y Clementina’, los asistentes han podido trabajar valores relacionados con la igualdad, la resolución de conflicto o en contra de cualquier tipo de discriminación entre los pequeños, desde defectos físicos, rivalidades o diferencias de estatus social.
Por ello, según ha explicado Matilde Miaja, en las dramatizaciones de los cuentos tanto niñas como niños pueden hacer el papel de rey o de princesa, por lo que jugando aprenden que los roles de género no son estancos e inamovibles.
Este taller, que se desarrolla desde hace veinte años cada miércoles a la misma hora en la Biblioteca Pública, tiene además como objetivo desmontar los usos en la lengua que se identifican con la construcción de un sistema heteropatriarcal y machista, desmontar posibles estereotipos en el aula y concienciar a favor de la igualdad.
Asimismo, la finalidad de esta actividad también es detectar palabras o expresiones que puedan denotar una discriminación de cualquier tipo entre los pequeños o los conocidos como ‘micromachismos’.
Finalmente, la encargada de la actividad ha reiterado que es “fundamental” inculcar estos valores durante la infancia, concretamente hasta los seis años, puesto que los pequeños a esas edades son “un imán que captan todo”, por lo que ha considerado “muy importante” que “se hable y se vea con normalidad la igualdad”.