Un mes exacto resta para que miles de devotos de San Antonio en Ceuta emprendan su tradicional romería hacia la ermita que luce orgullosa en lo alto del monte Hacho. Frente a unas vistas espléndidas al mar, con la silueta al fondo del Estrecho, la inevitable cuenta atrás multiplica las tareas de Carlos Orozco, hermano mayor de la cofradía.
Como cada año, han elaborado un primoroso calendario de actos, que arranca el próximo 21 de mayo con la presentación en el claustro del flamante cartel de 2024, obra de Jacobo Díaz Portillo. La explosión de fe vivirá su punto álgido el 13 de junio, uno de los días grandes de la ciudad.
Orozco se afana hasta el último detalle, pero cumple con su palabra y se da una tregua. Deja de organizar libros, limpiar polvo y dar lustre a algunos muebles para atender a El Faro de Ceuta con profusión de datos y campechanía. No revisó un solo documento durante la amena conversación. Disparó fechas y eventos sin pausa, con una minuciosidad que asombraba.
Una semana más tarde de que salga a la luz el cartel de la romería, los fieles podrán asistir antes de la habitual misa a la bendición de la Casa de San Antonio, espacio para la cultura, con exposiciones, conferencias y otras actividades lúdicas. El proyecto estrella de los últimos años lucirá con su estreno de apertura un nuevo logotipo que ha diseñado el artista Antonio San Martín. Oficiará la misa Johan Araujo, el párroco y director espiritual de la Hermandad.
Casi todo está a punto en el mismo enclave que eligió el obispo de Ceuta en 1590 para sus retiros espirituales, del que existe constancia. Ha transcurrido casi medio siglo desde entonces y la ermita sigue siendo un remanso de paz, que sólo alteraron algunos fieles, portadores de imágenes del santo portugués enmarcadas en preciosos cuadros y un grupo de niños que correteaban en los aledaños de la nave, blanca y reluciente, que apunta al cielo con su espadaña y cruz. Este sosiego tendrá su contrapunto dentro de 31 días con el fervor popular que inundará esta colina de aire limpio y brisas agradables.
La romería es la gran fiesta procesional de sus 345 hermanos, que ayudan con su cuota anual de 15 euros y sus donativos anónimos, si bien la Cofradía de San Antonio reclama la colaboración de la sociedad caballa durante todo el año para mantener la ermita en orden, acometer nuevos proyectos y que no decaiga la labor solidaria que tanto agradecen los que menos tienen. Colaboradores y voluntarios son bienvenidos, ninguna mano sobra, ni a nadie se le cierran las puertas de un lugar del que emanan valores como la humildad y la caridad, ya que aún queda bastante para que quede todo inmaculado.
Los cultos arrancan el próximo 4 de junio, mientras que el pregón se ofrece el sábado 8
En el mes de junio, en plena cuenta atrás, comienzan los cultos y los eventos marcados en rojo para los más acérrimos al santo y su cofradía. Desde el día 4 y hasta el 7 se encadenan el triduo, la misa, la imposición de medallas a los treinta nuevos hermanos y el merecido homenaje de oro, por el escudo que recibirá, Francisco Román Lara, de 81 años y miembro de la actual Junta de Gobierno. Será un no parar de emociones y devoción, cuando el verano esté a la vuelta de la esquina.
El mencionado 4 de junio sonarán los acordes de la banda de música de la Comandancia General (CONGE), a las nueve de la noche. Esta colaboración se añade a la aportación de redes miméticas para preservar del sol inclemente a quienes acudan en procesión desde el Parque de San Amaro, a las faldas del monte.
Queda reservado para el sábado 8 de junio el pregón, al que le pondrá literatura pasional y voz Encarnación Mercado Pérez, una de las cofrades más ilustres de la ciudad, antigua presidenta del Consejo de Hermandades y Hermana Mayor del Valle.
Será la antesala del día grande de Ceuta. Bien entrada la tarde del 13 de junio, finalizará la romería en el Mirador de San Antonio con actuaciones musicales, paella gratis para las decenas de familias que acudirán a rezar y disfrutar de una jornada única, en la que se hará el tradicional reparto de bollitos de pan en la entrada principal de la ermita para júbilo del Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y el Vicario de la Diócesis de la ciudad, Francisco Jesús Fernández.
Reclamo a las empresas para la tómbola benéfica
la Cofradía de San Antonio reclama con cierta urgencia la colaboración de las empresas de Ceuta para recopilar el mayor número posible de regalos y premios con el fin de abastecer la tómbola benéfica que se organizará el próximo 8 de junio, el mismo día en el que se ofrecerá el pregón de la romería de 2024.
El Gobierno de la Ciudad, que preside Juan Vivas, trabaja activamente con la Cofradía de San Antonio, mediante diferentes proyectos anuales, además del habitual servicio público y gratuito de autobuses que desplazarán a los devotos que no suben a pie hasta la cima de la ermita.
La Comandancia General es una de las instituciones que igualmente colaboran de manera desinteresada en los actos previos de la romería, al igual que el Colegio Oficial de Procuradores, el Colegio de Educación Especial de San Antonio y la Panificadora El Molina, que elabora más de 5.000 bollitos de pan para su donación y entrega a los fieles del santo el mismo día de la romería.
Carlos Orozco, hermano mayor de la cofradía, ruega la aportación a todas las empresas de Ceuta y que acudan con la debida antelación para organizar de manera eficiente la promoción de la cesta de premios que podrán conseguir los devotos durante la velada.