Cruzar la frontera que separa Ceuta de Marruecos supone atravesar un auténtico infierno. A lo tercermundista de unas instalaciones que aspiran a ser frontera inteligente se suma un funcionamiento imposible porque ni las normas ni las órdenes se cumplen en el Tarajal. Los problemas que sufren los porteadores en una entrada imposible por el ‘Tarajal II’ -tráfico al que Marruecos ya ha puesto fecha de caducidad para su desaparición definitiva- se unen a las eternas colas sufridas por marroquíes, españoles y turistas.
El cuello de la botella asoma a diario ante la desesperación de quienes pretenden entrar a Ceuta desde el vecino país y se topan con un único carril operativo y decenas de motos intentando ejercer el porteo e infiltrándose por este único paso. Esa espera se multiplica y las horas aumentan. Así lo que antaño era una comunicación rutinaria, invirtiéndose minutos en cruzar de un lado a otro (había quienes tan solo pasaban a Marruecos a ‘echar la tarde’, algo ahora impensable por los atascos), se convierte en una tortura.
El hecho de que Marruecos tenga abiertos varios carriles y España uno solo se argumenta con la excusa de la seguridad y la falta de agentes. Es la pescadilla que se muerde la cola: no hay efectivos suficientes, así que solo se abre un carril, lo que genera más problemas y atascos con lo que la situación empeora. El perjudicado siempre es el mismo: el ciudadano que por diversas cuestiones se ve obligado a cruzar al vecino país y termina soportando unas circunstancias de las que no puede escapar por cuestiones económicas o puramente familiares.
Toda esta situación ha terminado afeando unas relaciones y costumbres hasta el punto de que el Tarajal se ha convertido en la línea de mayor presión, sostenida entre hilos, con una seguridad que puede quebrarse en cuestión de minutos y a la espera de unas obras que tampoco quedan nada claras al verse entorpecidas por retrasos, falta de liquidez, empresas que se marchan, otras que ni siquiera quieren presentarse... Y esa “serpiente que cambia de piel constantemente”, como la definió Juan Hernández, jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, empieza a formar parte del debate marroquí como un problema, como algo que debe desaparecer tal cual está pensado ahora mismo, como un quiste difícil de extirpar sin hacer daño a nada y a nadie.
El dato en Marruecos
El porteo
El número de porteadores desciende en un 73%. El director regional de aduanas e impuestos en Tetuán, Hamid Hosni, aseguró que el número de porteadores, hombres y mujeres, que pasan por la frontera de Marruecos a Ceuta ha disminuido en los últimos dos años de forma considerable, pasando de 30.000 a 8.000 de inicios de 2018 hasta la actual fecha, lo que supone una disminución del 73,33% en el citado tiempo. Hosni explicó que esto es un importante logro que se debe a la nueva estrategia adoptada por la administración marroquí, que tiene el objetivo de ir regulando el paso de porteadores. El director regional de aduanas catalogó estos resultados de “positivos e inmediatos”, dando los frutos de las decisiones tomadas de forma temprana. Hamid Hosni hizo estas declaraciones en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tetuán dentro de la jornada ‘La economía fronteriza y su impacto en el desarrollo local’. En este acto añadió que según sus últimos cálculos, el número de personas que pasan por el Tarajal se sitúa en 8.000, siendo la mitad hombres y la otra mitad mujeres. “La estrategia de nuestra administración es seria para ir frenando las fuentes de la economía en la frontera”, comentó Hosni, que añadió que siempre respetarán la legislación que regula los intercambios comerciales y el movimiento de personas.
La frontera: “un área negra”
El director regional de aduanas e impuestos en Tetuán definió la frontera con Ceuta como un “área negra en el campo de los derechos humanos en Marruecos, porque se ha convertido en un lugar de inmigración secreta y un punto de enfrentamientos diarios entre los porteadores y los agentes de aduanas”. Además, explicó que estos funcionarios a veces se encuentran “frente a jóvenes desesperados y violentos” y que todo lo que allí ocurre afecta a las empresas de Marruecos. Denuncia que muchos productos que pasan son malos para la salud.
Siendo un poquito comprensible hay que tener en cuenta que es una frontera y por lo visto hay personas que no conocen el significado de la palabra, hay que tener un poco de psicología para trabajar en sitio como el tarajal,yo felicitó a los agentes tanto de marruecos como de España por su labor diaria,lo hacen lo mejor que pueden teniendo en cuenta las circunstancias que se dan en un lugar especial, muchas personas las critican pero hay que ser un poco más pacientes, al final vamos a llegar todos al mismo boquete. Inxaallah.
!!La frontera de la discordia!!, el cuento de munca acabar.
La delegada del Gobierno es culpable de la frontera tercermundista que tenemos, empezó bien ...pero a los tres meses se estancó y hasta hoy día, es inadmisible que funcione un solo carril sobre todo los domingos ,traga con todo lo que le impone Marruecos, ahora los marroquíes para fastidiar registran los coches y las motos en tierra de nadie, la delegación del Gobierno de Ceuta ha perdido toda respeto y credibilidad y Marruecos es el impone su ley en las dos fronteras, es vergonzoso que los ceutíes tengamos que pasar por esto, repito la frontera del tarajal es el coño de la Bernarda
¿Que estan buscando el hachis que entra todos los dias por toneladas hacia Europa por vía marítima?
Incomprensible, ya no hay por dónde cogerlo.
Ha disminuido el nº de mercancías y de coches patera, A Marruecos se puede entrar fácilmente pero después tardamos 3 horas para volver casa.
Esto se viene repitiendo desde hace mes y medio. Y las autoridades españolas aún no han dicho nada.
Ahora no sé a quien le van a echar la culpa, porque Marruecos en este caso no tiene ninguna culpa. Todos vemos donde se produce el atasco, un día en la guardia civil y otro día en la policía española. Parece que están de acuerdo en no ponerse de acuerdo. así un dia trabajan unos y otro dia los otros pero siempre está bloqueada.
Entiendo que por las mañanas que quieren entrar muchos marroquíes sea difícil, pero por la tarde noche que la mayoría somos ciudadanos de Ceuta que volvemos a casa, de verdad que no lo acabo de entender.