Ha sido una verdadera sorpresa la apertura de relaciones diplomáticas entre esos dos países, con tan diferentes formas de pensar y hacer hasta ahora mismo.
Hemos vivido durante muchos años una serie de vicisitudes que alejaban, entre sí, a ambos países, tan próximos geográficamente como alejados en su forma de ser y de pensar. Me atrevo a decir que para nosotros, los españoles, ha sido un motivo de extraordinaria alegría pues son muchos los lazos afectivos que nos unen a Cuba. Es de desear que se amplíe esa relación cubano-estadounidense, aunque de hecho ya surgieron las reticencias desde el primer momento. Confío que desaparezcan y se olviden agravios.
Es cierto que es mucho lo que tiene que cambiar la política cubana, en la que se fijaban y aprobaban diversos países sudamericanos, pero la realidad de la vida en libertad creo que se irá imponiendo aunque les cueste trabajo a determinados grupos cubanos, empezando por sus dirigentes. Lo deseable para todos es que vivan en una buena amistad y que se ayuden, unos a otros, en la consecución de mejores situaciones.
No parece razonable que existan enemigos en ese continente sino todo lo contrario, que lleguen a configurar un gran bloque de países dispuestos a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y un deseo común de hacerse valer en las relaciones mundiales.
No se descarta la posibilidad de que haya que pasar un determinado tiempo para ir tomando confianza uno en el otro. Es natural después de un largo tiempo en el que se han ido configurando unas determinadas formas de pensamiento y también de acción que, necesariamente, habrán de ir aproximándose hacia un objetivo común, que será mucho más beneficioso para todos. Pero eso llevará un tiempo que no es fácil cuantificar pero que es deseable sea corto para el bien de todos. Naturalmente, en ello han de influir, de forma importante, las cualidades de los hechos que vayan sucediendo en los próximos tiempos y la incidencia que tengan en cada uno de esos dos países.
Todo ese proceso tendrá, naturalmente, sus dificultades pero la exigencia de un cambio importante en la configuración de los esfuerzos a hacer por cada país, del continente americano, es muy grande y muy necesaria. Es cierto, sin duda alguna, que cada uno de esos países tiene ideas propias del papel a ejercer y tiene años de experiencia sobre todo ello, pero la situación actual, en todo el mundo, obliga a un replanteamiento nuevo y bien diferente de lo hasta ahora conocido.
La situación mundial actual es relativamente nueva, con unos factores bien distintos de los anteriores y también son distintas las ambiciones. El tiempo nos irá diciendo si la realidad se parece, o no, a lo que actualmente se piensa. Como es natural, deseo que sea mejor que lo actual.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…