El profesor y director deportivo del CB Camoens, Eduardo Benítez; Miguel Ángel Ríos, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; Juan Carlos Ramchandani, presidente de la Federación Española Hindú en Ceuta y la doctora Nieves Martell, profesora universitaria y experta en el campo de la hipertensión en España, serán homenajeados y recibirán la Medalla de la Autonomía 2019. FaroTV les ha entrevistado para conocerles en profundidad y exponer los méritos que les hacen merecedores de esta distinción.
Eduardo Benítez ha resumido su trayectoria profesional con dos términos: el baloncesto y Ceuta. La Ciudad le ha escogido por ser todo un referente del baloncesto base en la ciudad.
¿Cómo resumirías tu trayectoria como jugador?
Yo he sido un jugador mediocre, empecé muy pronto a jugar y con muy malos resultados. Ya estando federado, empecé a jugar en el Santa Teresa. Ese mismo año ya me llamaron para jugar en la Unión África Ceutí. De ahí pasé al San Fernando, y lo siguiente fue llegar a la categoría nacional con un club muy importante para mi, el Villajovita. Tras ese equipo, decidí fundar el CB Ceuta, donde creamos un equipo mítico del que todavía conservo amigos, ‘los ángeles nocturnos’.
¿Siempre quisiste ser entrenador de baloncesto?
Tengo la titulación desde el año 1985 y en aquellos tiempos había muchas posibilidades de ser entrenador profesional. Yo tuve la oportunidad, pero por mi cabeza nunca pasó dedicarme a eso. Estaba casado, tenia mis oposiciones, yo quería ser profesor en Ceuta pero seguir vinculado a este deporte.
¿Qué ocupación tienes actualmente en el CB Camoens?
Soy presidente y director deportivo del club, además entreno a los equipos que nadie escoge. Ahora mismo llevo el equipo mini femenino, que este año pasa a ser el infantil femenino. Estoy súper contento con ellas, disfruto mucho con mis niñas, son muy agradables, comprometidas, acuden a entrenar... los resultados al final dan un poco igual.
¿Crees que el protagonismo que está viviendo el deporte femenino en los últimos años está motivando que más niñas y chicas ceutíes quieran formar parte del equipo?
El modelo de baloncesto femenino actual es el modelo que hay que seguir y que el masculino no sigue. Se fomenta la progresión de las niñas porque casi todas ellas están jugando con 15 o 16 años en equipos profesionales o semi profesionales. Esto provoca que tengamos unas selecciones muy buenas y jóvenes y una dinámica de transformación. En el caso del baloncesto masculino eso no ocurre. Hay mucho dinero y lo que se hace es fichar a jugadores extranjeros. La mayoría de los españoles están jugando en categorías inferiores.
¿Qué opinas del apoyo que recibe el baloncesto en Ceuta?
Si tuviéramos más apoyo la cosa mejoraría. Yo llevo clamando desde hace muchos años que en Ceuta tengamos algún grupo en categoría nacional. Eso provocaría en primer lugar, modelos y motivación para la gente que venga desde abajo. En segundo lugar, y como ocurre en otros deportes, una promoción turística importante, gente que va a venir todos los fines de semana a conocer a una ciudad que sigue siendo una gran desconocida.
¿Qué supone que la Ciudad te haya escogido para otorgarte la medalla de la Autonomía?
Una sorpresa absoluta. Nunca imaginé que nadie se iba a acordar de mi, y menos en el deporte base o deporte de formación, que es a lo que me he dedicado. Es una alegría inmensa y una responsabilidad muy grande. Yo la tomo en representación de tantas y tantas personas que nos dedicamos al deporte base y que normalmente no obtenemos ningún tipo de reconocimiento.
La doctora Nieves Martell es ceutí aunque casi toda su trayectoria la ha realizado en la Península. Ha sido la primera mujer en asumir la presidencia de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, SEL LELA. Además es la jefa de sección de la unidad de hipertensión y factores de riesgo en el Hospital Clínico San Carlos, y en el mismo centro, es jefe del grupo de investigación. Sus labores sanitarias las combina con su faceta docente, es profesora en la Universidad Complutense de Madrid, donde vive actualmente.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera profesional?
No es fácil ser mujer en esto de la ciencia, pero yo me lo he tomado siempre con mucha filosofía y trabajando mucho. Siempre me he puesto retos delante que los he ido consiguiendo, cada uno ha tenido sus dificultades y sus alegrías.
Has sido la primera mujer presidenta del SEL LELHA, ¿Tuviste impedimentos para llegar hasta allí?
Eso fue un hito. La sociedad tenía 30 años de vida y nunca una mujer había asumido la presidencia. Introduje una forma de dirigir y de llevar las cosas más femenina cuando la sociedad estaba acostumbrada a la forma de pensar y de organizar que tenían los varones. Fue un poco difícil porque yo buscaba un dinamismo que no había. Pero creo que lo conseguí, logré que los miembros de la junta me entendieran. Siempre he sido una persona que escucha y tiene en cuenta las opiniones de todo el mundo.
Docencia, consulta, investigación, ¿De qué manera se pueden conciliar todas esas ocupaciones?
Compaginar la docencia no es difícil porque su estructura lo permite. Doy las clases a primera hora y después ya me dedico a mis pacientes. La investigación es más complicada porque necesita más tiempo, aunque da muchas alegrías y mucha satisfacción. El secreto es echarle muchas horas, no tiene más. Y bueno, tengo a alguien en casa que soporta mis largas jornadas de trabajo.
¿La hipertensión tiene la suficiente visibilidad en España?
Demasiada. Como lo hemos repetido tantas veces, la gente le ha quitado importancia. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, y eso es algo que se puede prevenir cambiando nuestro estilo de vida; mejor dieta y un poco de ejercicio.
¿Es recomendable tomarse la tensión con frecuencia?
Uno de los conceptos que tiene que quedar claro es que por tomarse la tensión más a menudo no nos va a bajar, la medición no tiene efecto terapéutico. Es mucho más importante hacer un cambio en el estilo de vida que ir una vez a la semana a la farmacia para tomarse la tensión. Y en caso de ser hipertensos, lo más importante es el cumplimiento diario de la medicación.
¿Qué supone que la Ciudad te haya escogido para otorgarte la medalla de la Autonomía?
Un honor indescriptible, algo que yo no me esperaba. He dedicado mi vida al trabajo y a la investigación pero nunca pensaba que iban a concederme este honor. Lo sé desde hace algunos días y todavía no he podido asimilarlo. Me hace mucha ilusión.
Juan Carlos Ramchandani es el presidente de la Federación Española Hindú en Ceuta y embajador de su cultura a nivel nacional e internacional. Ha participado en foros interreligiosos por todo el mundo y viajado a la India en numerosas ocasiones. Pero también ha llevado a cabo actividades en Ceuta, como seminarios y clases de yoga en el centro penitenciario.
¿Cuál ha sido tu experiencia más enriquecedora en Ceuta como embajador de la cultura hindú?
Uno de los festivales que organicé en el Auditorio del Revellín en 2011. Para mi fue muy enriquecedor porque lo llenamos a pesar de ser martes. Más de 600 personas asistieron al espectáculo sobre danza de la India. Se hizo en un sitio muy emblemático de la ciudad y la gente todavía lo recuerda con mucho cariño.
¿Qué opinas de la práctica del yoga en gimnasios y sin ninguna relación con el hinduismo?
Soy bastante contrario a esa desacralización y banalización que se hace del yoga hoy en día. El yoga es uno de los 6 sistemas filosóficos clásicos del hinduismo. Ante todo, es un método para estar bien a nivel físico, mental pero sobre todo espiritual. La palabra yoga significa unir. Unir cuerpo y mente con el alma suprema. Es un método de autorrealización y es un estilo de vida.
La persona que lo practique no tiene que practicar el hinduismo, pero sí debería tener esos valores que transmite la practica del yoga. Se está comercializando y banalizando una práctica milenaria que esta totalmente unida a la espiritualidad hindú. No se puede separar. Si al yoga le quitas el sentido de la espiritualidad y de la meditación estamos hablando de una gimnasia más.
¿Consideras que hay cohesión entre las culturas que coexisten en Ceuta?
En Ceuta se dan una serie de fenómenos que difícilmente se dan en otras ciudades, convivimos personas de diferentes religiones en el día día. Pero falta profundizar más a nivel espiritual y ver cómo desde las diferentes formas de espiritualidad se pueden alcanzar mejoras a niveles sociales y de salud. El dialogo interreligioso en Ceuta está muy politizado. Yo creo que eso se debe separar, nos falta todavía un largo recorrido para alcanzar la convivencia plena. La convivencia en el día a día existe porque muchas veces vemos situaciones que suenan a chiste, a veces encuentras en una misma tienda a un musulmán, un judío, un cristiano y un hindú. Esa variedad religiosa es difícil que se dé en la Península a no ser que se trate de un evento interreligioso.
¿Y racismo?
En muchas ocasiones se da un tipo de racismo económico. Si eres de color pero tienes dinero parece que te ríen las gracias. La persona racista es una persona ignorante. El racismo es uno de los problemas mas graves de la humanidad y hay que seguir trabajando desde la bases, la educación de los niños. Ante todo somos personas y no hay que hacer distinción ni por raza ni de ningún tipo.
Tengo la fortuna de ser hijo de un matrimonio mixto. Mi padre es indio de religión hindú y mi madre española de religión católica. A veces, he recibido episodios de rechazo de un lado y de otro pero de personas puntuales no del colectivo entero.
¿Crees que la denominada ‘crisis de valores’ también ha llegado al hinduismo en Ceuta?
Por supuesto. La comunidad hindú de Ceuta lleva establecida aquí más de 100 años. Hay familias que de ceutíes hindús con 3 y 4 generaciones. Si esas personas no han tenido un contacto fluido con la tierra madre de la espiritualidad hindú, que es la India, la transmisión de valores se va perdiendo y las tradiciones se explican de una manera mecánica. En ese aspecto, hay que hacer pedagogía para que se preserve la espiritualidad hindú.
También hay una falta de interés, a veces se ha visto el asistir a festividades religiosas como un acto social. Si antes por ejemplo se hacía un rezo y la persona que lo dirigía solo hablaba en hindi, los niños no lo entendían, se aburrían y para ellos era un ‘martirio’. Para evitar eso, yo intento siempre traducir todo al español, y así lo hago con mi hijo, intento transmitirle esos valores para que el también pueda transmitírselo a los suyos.
¿Qué supone que la Ciudad te haya escogido para otorgarte la medalla de la Autonomía?
Para mí es una gran alegría de que en mi tierra obtenga ese reconocimiento. También para mi familia y amigos, tras muchos años de lucha, obstáculos, a veces contra incomprensión, falta de apoyo institucional, he seguido en el candelero no solamente en Ceuta sino a nivel internacional y a nivel europeo. Estoy muy feliz y deseando que llegue ese día para poder estar ahí con mis amistades y familia, incluso van a venir antiguos compañeros de colegio e irán personas de la Federación Hindú de España. También quiero agradecer al partido socialista que me propuso para recibir esta medalla.
¿Cuál es la situación más complicada a la que te has enfrentado como jefe de Bomberos en Ceuta?
La situación del día día, gestionar 82 personas y todas sus necesidades es todo un reto. En lo que se refiere a servicios, lo más complicado son las intervenciones forestales, este año han sido más numerosas de lo habitual y han afectado a más cantidad de hectáreas.
¿Cuál es el problema más frecuente al que os enfrentáis en Ceuta?
Lo más habitual es el vandalismo: vehículos abandonados o semi abandonados que les prenden fuego, incendios de monte bajo o rastrojos, contenedores…También zonas donde la gente enciende fuego para hacer comida y después no tienen cuidado, esto pasa mucho en los exteriores del CETI y en la zona cercana al cementerio de Sidi Embarek. Sobre todo muchos contenedores, mucho vertedero y mucho coche abandonado.
¿Recibís llamadas falsas?
Al tener el 112 de intermediario recibimos bastantes menos que antes. Lo que sí recibimos son muchas llamadas con trampa. Al llegar, encontramos contenedores incendiados pero nos apedrean desde un lugar cercano. O también se han dado llamadas por incendios de monte bajo en los que nosotros estamos en desventaja con otros individuos que nos han lanzado piedras.
Teniendo en cuenta vuestro conocimiento sobre el terreno, ¿de qué manera podéis detectar que un incendio ha sido provocado?
En base a nuestra experiencia nos podemos basar en una serie de datos y señales pero de manera certera no podemos asegurar que un incendio ha sido provocado. En el caso de los incendios forestales, hay una serie de condicionantes que pueden inducir a pensarlo. Si no hay un accidente aéreo la razón más habitual son los tendidos eléctricos, también existe la posibilidad de los efectos lupa en botellas, algo de lo que yo no tengo muy claro pero parece ser que sí sucede. Otra de las posibles causas son campistas que no cumplen con sus obligaciones. En Ceuta, no hay tendidos eléctricos, la sensación de abandono del campo no es muy grave, no hay aglomeraciones de cristales ni basura en los montes, no se dan los factores habituales que hagan pensar que puede ocurrir un incendio sin la intervención humana.
¿Y en el caso de los recientes incendios?
En el caso del penúltimo, sí intuimos que de manera probable que fue un incendio provocado. Principalmente porque se avistaron dos focos de llamas claramente diferenciados sin ninguna unión entre ellos. Además, ocurrieron de noche, sin sol.
Como soy ‘bien pensado’, lo que opino es que esto ha sido algún tipo de negligencia, alguien que haga hecho algo y no ha tenido los medios para reaccionar o que desconoce lo que debe hacer. Lo más preocupante es que haya alguien que lo haga a sabiendas, yo quiero pensar que estos dos últimos fuegos son fuegos no intencionados pero si debido a negligencias.
¿Qué se os pasa por la cabeza cuando os dirigís de frente hacia el fuego?
Casi en el 100% de los avisos nosotros corremos en dirección contraria a la marea humana. Disponemos de unos medios y unos conocimientos para hacer frente a ese problema. Tu intentas flanquear ese frente, nunca de frente, de lado para ir acortando distancias. En Ceuta no tenemos espacio para hacer cortafuegos como en otro sitios, si decidimos que el fuego siga un par de horas, para preparar un cortafuegos que lo disuelva, a lo mejor hemos dejado quemar el 15% o el 20% de la masa forestal de la ciudad. Nuestra estrategia es siempre la de hacer frente al fuego.
Independientemente que el miedo se domina, cuando tienes la formación, los conocimientos y la experiencia, ese miedo se reduce bastante.
¿Qué supone que la Ciudad te haya escogido para otorgarte la medalla de la Autonomía?
Yo solo soy el receptor de la medalla, la medalla se otorga al Cuerpo de bomberos, y me siento orgulloso que la ciudad haya tenido en cuenta el trabajo y servicio de estos últimos años de todo el equipo del SEIS.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…