Noticias

Cuatro millones para proyectos educativos con menores vulnerables

El Ministerio de Educación ha comprometido cuatro millones de euros para proyectos de innovación educativa que se centren en familias y menores vulnerables. Con esta inversión se espera atender a 3.900 personas, entre alumnos y familiares, en Ceuta, Melilla y Andalucía. La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha visitado en Málaga el itinerario de inclusión social objeto del convenio suscrito entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundació Jaume Bofill para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y personas vulnerables, dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria Obligatoria. Las actuaciones en Andalucía se llevan a cabo a través de la Fundación José Manuel Lara, una organización con amplia trayectoria en el ámbito educativo que, en esta ocasión, trabaja la comprensión lectora del alumnado (en el marco del proyecto Lecxit) y las habilidades socioemocionales dentro del aula (proyecto Pentabilities). En ambos proyectos, el Ministerio ha comprometido un presupuesto de cuatro millones de euros con los que atenderá a más de 3.900 personas, alumnos y familiares, de Andalucía, Ceuta y Melilla.
En el primero de los escenarios, se ha comprobado que los niveles bajos en competencia lectora contribuyen al abandono y fracaso escolar. Lecxit es un programa de mentoría lectora, en el que una persona voluntaria acompañará individualmente a los alumnos una hora a la semana. Por su parte, el proyecto Pentabilities, aborda la mejora de las habilidades socioemocionales del alumnado, con el objetivo de mejorar las ratios de absentismo y los resultados académicos. Estos proyectos innovadores tratan de extraer evidencias que permitan la mejora de los resultados académicos de los menores pertenecientes a colectivos vulnerables, así como al alumnado general.
Este proyecto forma parte de los 34 itinerarios de inclusión sociolaboral para beneficiarios del IMV y de las rentas mínimas autonómicas que el Ministerio de Inclusión ha firmado con diferentes comunidades y ciudades autónomas, entidades locales y entidades del tercer sector de acción social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024