Las Hermandades de Ceuta comienzan a llevar a cabo los últimos detalles de cara a la Semana Santa de 2023. Este es el caso de las Cofradías de Las Penas, La Amargura, La Flagelación y La Expiración, que realizarán este fin de semana sus respectivos traslados a sus Casas de Hermandad.
Las actividades comenzarán este viernes con los traslados de La Amargura y Las Penas. En el primer caso, el recorrido de las imágenes Titulares de la corporación del Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios, se desarrollará a partir de las 21.00 horas y será desde su sede canónica, la parroquia de San Juan de Dios de la barriada de Villajovita, hasta la calle Padre Feijóo Nº1.
Por otra parte, Las Penas celebrará en la parroquia de San Francisco, a partir de las 21.00 horas, un Vía Crucis en el interior del templo y a su término se llevará a cabo el traslado de sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas, hasta su Casa Hermandad. Según ha informado la propia corporación, el recorrido será alrededor de la plaza de los Reyes.
Asimismo, la Hermandad de la Expiración también realizará el traslado de sus parihuelas desde su Casa Hermandad, situada en la calle Bermudo Soriano, hasta el Santuario de África, comenzando este a las 18.00 y llegando a su sede canónica a las 20.00 horas. Una vez allí se desarrollará la subida al paso del Santísimo Cristo de la Expiración.
El último de los traslados será el próximo sábado, a las 20.00 horas, ya que los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Flagelación, Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad, partirán desde la Santa Iglesia Catedral de Ceuta hasta su Oratorio, situado en la calle Teniente Pacheco.
Continuando con el calendario cofrade, el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías se celebrará el próximo Viernes de Dolores, 31 de marzo, y estará presidido por el Santísimo Cristo de La Encrucijada. Este partirá desde el Santuario de África a las 22.00 horas, hasta la Catedral a las 23.15 horas, y las distintas Estaciones estarán a cargo de cada una de las Hermandades de la ciudad autónoma.
Por último, el traslado de las imágenes de la Hermandad del Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores, se desarrollará el Sábado de Pasión, 1 de abril, a partir de las 18.30 horas. Los fieles y devotos tendrán la oportunidad de presenciar este recorrido que lleva los Sagrados Titulares de la Cofradía del Lunes Santo desde la parroquia de San Ildefonso, situada en la barriada del Príncipe, hasta su Casa de Hermandad, ubicada en las Puertas del Campo.
Uno de los momentos más esperados será la liberación del preso, que se desarrollará al paso de las imágenes por el Acuartelamiento González Tablas.