Amaneció el día con esos colores de vendaval caballa adornando un picacho bien batido por los vientos, en la cota más alta de Ceuta de nombre García Aldave y una posición A donde dio hace 103 años sus primeros pasos la Primera Bandera.
A las doce del mediodía ha tenido una parada militar la Posición A, la Cuna de la Legión sede de la IV Bandera Cristo de Lepanto que a principios de octubre ha cumplido 102 años desde su fundación. La IV Bandera dependiente del 2º Tercio Duque de Alba ha estado al mando del Teniente Coronel David Infante.
La formación estaba compuesta por cuatro compañías, escuadra de gastadores, banda de guerra del 2º Tercio y la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General.
Destacar la asistencia al acto de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios con sede en Granada.
Presidió el acto el Excmo Sr General de División don Eduardo Diz Monje, Jefe de la División de Planes del Ejército, acompañado en la tribuna presidencial por el General 2º Jefe de la COMGECEU, Don Fernando Rocha y Castilla. Junto a los Coroneles Jesús Pérez Vila de Estado Mayor y de Miguel Ángel Jiménez Parejo, Jefe del 2º Tercio.
El Coronel Don Luis Pontijas hizo entrega del último guión de la VI Bandera Gran Duque de Alba al Coronel Jefe del 2º Tercio para su custodia en el Museo Específico de la Legión.
A continuación se procedió a la entrega e imposición de condecoraciones para dar paso al dIscurso del Jefe de la IV Bandera, David Infante, quien recordó la necesidad de crear una nueva Bandera para el Tercio de Extranjeros, en aquellas misiones en el Protectorado de Marruecos durante la época fundacional, Bandera que fue llenando su Guion de Corbatas y Laureadas en todas las Campañas que participó con el correr de los años, siendo los dignos herederos de sus 102 años de historia las Damas y Caballeros Legionarios que hoy forman en el Patio de Armas sin olvidar a los compañeros desplegados en la Misión de Irak.
Tras los tres vivas reglamentarios se añadió uno más: ¡Viva la IV Bandera! que hizo vibrar de emoción a los asistentes así como en las caras emocionadas de los antiguos caballeros legionarios.
Una vez más el acto en honor de los que dieron su vida por España, los muertos de la Legión al son del Novio de la Muerte, mientras los Guiones y Banderines acompañaban al Cristo de la Buena Muerte azotado por el viento reinante, haciendo gala de la leyenda del picacho batido por los vientos, la Posición A.
La 3º Compañía realizó la salva de honores al finalizar el toque de oración y los Guiones y Banderines regresaron a sus puestos en formación al son de ‘Tercios Heroicos’.
Se volvió a cantar el Himno de la IV Bandera, himno realizado en 1961 que estuvo guardado en el cajón legionario y que con motivo de su centenario se volvió a cantar, siendo este Sábado Legionario fiel testigo el Patio de Armas las letras dedicadas a la “cuarta“.
Antes de dar paso a la Canción del Legionario, se recitaron dos Espíritus del Credo, el Espíritu de Disciplina y la Bandera de la Legión.
El acto finalizó con el desfile a pie de las cuatro compañías, Escuadra de Gastadores del 2º Tercio, Escuadra de Gastadores de la IV Bandera, y la Banda de Guerra del 2º Tercio, así como las unidades motorizadas y mecanizadas como los vehículos AnÍbal, Hummer, Iveco y BMR encuadradas en la IV Bandera.
Con el viento de vendaval volvió a ser la protagonista junto a su escudo en la cima, de ese rincón de Ceuta donde hace 103 años la Legión dio sus primeros pasos, y tras dejar la casa solariega de Dar Riffien, la Cristo de Lepanto ya está un año más en su casa de siempre, la Posición A.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…