La familia que regenta un establecimiento chino en el Paseo de la Marina de Ceuta está en cuarentena voluntaria debido al reciente viaje que ha realizado a su país, epicentro del brote de coronavirus.
Estos empresarios tenían previsto volver al trabajo el pasado día 6, pero han aplazado la apertura de su tienda hasta el próximo miércoles 19 “para cumplir con el protocolo de protección sanitaria", aunque no presenten síntomas y todos estén en buen estado de salud.
Consultada por este caso en concreto, la Ciudad Autónoma ha aclarado que la Consejería de Sanidad no ha diagnosticado ningún caso de contagio en la ciudad, ni hay ningún paciente en estudio por sospechas de que lo padezca, y encuadra este aislamiento en un ejercicio de responsabilidad por parte de la familia.
Al menos un negocio de Ceuta habría tomado esta precaución, pero millones de chinos volvieron a casa a finales de enero para celebrar el Año Nuevo, unas fechas que coincidieron con la expansión de la neumonía de Wuhan.
La conocida como neumonía china ha obligado a bazares de todo el país a echar el cierre temporal, además de por sensatez, por el miedo que suscita el coronavirus entre la población y por el perjuicio que pueda ocasionar a sus negocios.
El consejero detalla este caso
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se ha referido a este caso, explicando que este ciudadano chino llegó a Ceuta previo paso por un aeropuerto de Francia y ha vuelto a destacar que no ha dado ningún síntoma y que él "voluntariamente se ha decidido aislar". Guerrero ha añadido que la Policía Nacional lo identificó y se siguió el protocolo previsto y que esta persona "vino de China, pero no de las áreas de contagio".
Guerrero ha pedido "no estigmatizar a al comunidad china" y ha explicado que se está "en contacto permanente con el Ministerio". Además también ha detallado el grupo mixto constituido en nuestra ciudad con el objetivo de controlar y crear los protocolos en el caso de que "se pudiera necesitar una actuación inmediata"
Misma decisión en otros puntos de España
Las administraciones, que este lunes han constituido en Ceuta el Grupo Mixto de Seguimiento del Coronavirus, han aprovechado para trasladar a la sociedad un mensaje de tranquilidad y confianza en los sistemas de alerta frente al coronavirus.
Sanidad, a raíz de conocer la prudencia demostrada por las personas al frente de este establecimiento ceutí, ha precisado que ninguna institución ha instado a su confinamiento en casa sino que ha sido una decisión tomada por ellos mismos en sintonía con la actitud adoptada por su comunidad en otros lugares del país.
Con un cartel en la puerta de su negocio de la Marina informaban a la clientela de la razón por la que permanecen fuera de servicio.
Otra falsa, para tener asustado y controlado al rebaño de ovejas en vez de ciudadanos.
Cuantos virus an habido anteriormente, y solo hablan de lo que les interesan, además es un lucrativo negocio para los lobys de la farmacéutica.
Dos vecinos estupendos, regentan su negocio con mucha amabilidad y cercanía. Les deseo que estén pronto en su tienda, se les hecha de menos. Un abrazo de la "jefa".
Tómate un Té, y duérmete peliculero
Somos vecinos dela familia China que menciona en el artículo.Les apoyamos absolutamente en su honestidad y rigor.Los conocemos hace años y su comportamiento es ejemplar.Son el tipo de vecinos que cualquiera desearía,y como ciudadanos,el tipo de ciudadanos que Ceuta debería tener.Les envío un abrazo a ellos y a sus dos niños.Esperamos veros pronto en vuestro supermercado!
Ánimo y gracias
En la Marina está el negocio y está cerrado y el no ha ido a trabajar porque ha estado un montón de tiempo de vacaciones con lo que ser vecino de la tienda no es preocupación. La preocupación la tendrán sus vecinos de vivienda que es donde pasará la cuarentena. Supongo que la responsable administración habrá hablado con esos vecinos, tranquilizado e informado qué deben hacer. De lo contrario estarían actuando erróneamente y pudiendo poner en riesgo. Ascensor, zonas comunes...
Difícil situación, este inmigrante, el corona no respeta las fronteras, va a paralizar todo, paralizó un gigante, todo un trasatlántico, según un científico, Mojica, puede tratarse de un arma bacteriologica que se les escapó de un laboratorio precisamente en ésa ciudad China,